Unos 2.000 cinéfilos quieren resucitar las salas Renoir de Palma

Mensajes en foros, cartas a los periódicos y asambleas protestan contra el cierre de los cines Para su reapertura se necesitan 30.000 euros

Imagen de la primera asamblea de la asociación Xarxa Cinema sacada de su página en Facebook.

Avanza la operación civil de rescate de los ex cines Renoir de Palma, recién cerrados. Ha nacido en la Red, en foros y cartas al director y ha cuajado en asambleas clásicas, con turnos de voz y debates de cinéfilos y aficionados. No podrán ser llamados Cines Renoir pero se han bajarado decenas de nombres, entre ellos el obvio Cinema Paradiso o el local Joan Miró. Cerca de 2.000 personas de Mallorca se interesan -y un pelotón de activistas batalla y coordina- desde hace semanas para organizar y dotar económicamente una asociación civil que reabra y mantenga las cuatro salas de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Avanza la operación civil de rescate de los ex cines Renoir de Palma, recién cerrados. Ha nacido en la Red, en foros y cartas al director y ha cuajado en asambleas clásicas, con turnos de voz y debates de cinéfilos y aficionados. No podrán ser llamados Cines Renoir pero se han bajarado decenas de nombres, entre ellos el obvio Cinema Paradiso o el local Joan Miró. Cerca de 2.000 personas de Mallorca se interesan -y un pelotón de activistas batalla y coordina- desde hace semanas para organizar y dotar económicamente una asociación civil que reabra y mantenga las cuatro salas del centro comercial y cultural S’Escorxador en Palma. Tanto las multisalas como los cines pequeños urbanos clásicos palmesanos han ido cerrando y ahora funcionan pantallas en los centros comerciales alejados del corazón de la ciudad. Más de 500 personas han confirmado su compromiso económico, a escote. De entrada se requieren unos 30.000 euros para asegurar la reapertura y el renacimiento de estos cines.

Los Renoir de Palma han albergado durante 15 años la programación de películas internacionales en versión original. Tras ocho años de pérdidas, la empresa de Enrique González Macho echó el cierre, semanas atrás, a sus complejos de Zaragoza y Mallorca. Lo anunció el 16 de abril, ya que, ante una "situación insostenible, no hay otra solución posible".

La empresa madre está dispuesta a facilitar la transición al colectivo salvador. Las salas son propiedad de la sociedad estatal Mercasa, que renovó el antiguo matadero de Palma, S’ Escorxador, obra de principios del siglo XX del arquitecto Gaspar Bennázar.

Una malla cada vez mayor de aficionados “avanza lo más rápidamente” gracias al “extraordinario empuje y entusiasmo de más de 2.000 personas de Mallorca, que no están dispuestas a perder este espacio de cine de calidad en versión original”. Consta así en la web www.salvemelsrenoir.org. Se llaman Asociación Xarxa (red) Cinema y solicita una cuota desde 100 euros anuales o donaciones para garantizar la viabilidad del proyecto ciudadano. En su correo electrónico salvemelsrenoir@gmail.com se atienden las comunicaciones de los implicados. Parados, estudiantes y jubilados tendrán una consideración especial, un descuento de la mitad del abono.

Es necesario consolidar una masa crítica de socios, en firme y con su cuota suscrita, para garantizar la viabilidad de los antiguos Renoir, al menos por un año. En caso de fallar, los promotores aseguran que devolverán las aportaciones. "Así que no te lo pienses más: recordando aquella divertida comedia de Woody Allen, Toma el dinero y corre a tu banco a darte de alta", animan a los palmesanos. La entidad sin ánimo de lucro pretende crear una comunidad de usuarios. La cuota mínima es de 10 euros al mes, es decir el teórico precio de dos entradas que serán acumulables, transferibles y que no han de ser usadas por fuerza en los 30 días de pago.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En