Quinto Festival Global de Cine Dominicano

'Chico y Rita' cierra el Festival de Cine Global Dominicano

Fernando Trueba pide apoyo para la "buena música" del país caribeño

Chico y Rita cerró el domingo la quinta edición del Festival de Cine Global Dominicano con la participación de su director, Fernando Trueba, en la ceremonia de clausura celebrada en el Teatro Nacional de Santo Domingo. Tras la proyección, el realizador explicó que "Chico y Rita no son nadie en particular y son todos los músicos cubanos" y que la cinta es su "carta de amor a ellos, a la música que han hecho, a sus vidas, a toda esa época tan bonita de la música y el jazz".

También declaró su admiración por músicos dominicanos como el pianista Michel Camilo, el saxofonista Mario Ri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Chico y Rita cerró el domingo la quinta edición del Festival de Cine Global Dominicano con la participación de su director, Fernando Trueba, en la ceremonia de clausura celebrada en el Teatro Nacional de Santo Domingo. Tras la proyección, el realizador explicó que "Chico y Rita no son nadie en particular y son todos los músicos cubanos" y que la cinta es su "carta de amor a ellos, a la música que han hecho, a sus vidas, a toda esa época tan bonita de la música y el jazz".

También declaró su admiración por músicos dominicanos como el pianista Michel Camilo, el saxofonista Mario Rivera, fallecido recientemente y al que Trueba definió como "más que un maestro", entre otros. "Os pido que los cuidéis y que apoyéis la música buena, y no la mala", dijo.

En el certamen se han proyectado 60 películas de 25 países
Esta edición contó con la asistencia de Geraldine Chaplin y Danny Glover

La actriz Julieta Rodríguez, protagonista de "La hija natural", recogió en nombre de la directora dominicana Leticia Tonos el reconocimiento del festival como película ganadora del premio del público en la edición de 2010.

También se anunciaron el ganador y los dos finalistas del tercer concurso de cortometrajes organizado por el certamen, en el que participaron 44 producciones de todo el país. Jesús Reyes Mota obtuvo el primer premio -dotado con un ordenador iMac y el patrocinio de la productora Panamericana para grabar un corto- con La Mujer, basado en un relato de Juan Bosch. El segundo premio correspondió a Claudia López, por Iguales, y el tercero a Miguel Alcántara, por ¡Hola, mamá!, quienes recibirán sendas becas para asistir a un taller en la Escuela de Cine de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, de Cuba, respectivamente.

El festival, que podría convertirse en una muestra cinematográfica de referencia en la región, ha perdido en esta ocasión la oportunidad de madurar, con una sucesión de fallos organizativos que hacen un flaco favor a un país que intenta promoverse como escenario para el rodaje de producciones internacionales. Así, el programa no estuvo disponible hasta el mismo día en que comenzó el festival, solo en Internet y con la escueta enumeración de los títulos de las películas: la versión completa en papel, con fichas y sinopsis, se comenzó a distribuir el viernes. Un retraso que va en contra de una de las misiones del certamen, la creación de un público propio, al que es difícil atraer sin anunciar con antelación qué filmes se iban a proyectar. Retrasos constantes en todos los actos y cambios de programa a última hora, con los espectadores ya sentados en sus butacas, abundaban en este problema.

Los cambios de última hora afectaron a otros aspectos. El festival anunció a la prensa y en su página web la entrega de reconocimientos en la ceremonia de inauguración a varios personajes de la industria cinematográfica: dos de ellos -el actor Vin Diesel y el productor Moctesuma Esparza- nunca aparecieron; a cambio, se entregó uno, no anunciado previamente, al actor dominicano Juan Fernández. La organización no ha dado explicación alguna al respecto: ayer mismo, la sección Tributos de la web del festival seguía recogiendo los reconocimientos a Esparza y Diesel.

Los propios organizadores del festival son conscientes de estos errores. El domingo, durante el acto de clausura del certamen, su director, Omar de la Cruz, justificó la tardanza en la elaboración del programa aludiendo a la dificultad para confirmar la asistencia de Fernando Trueba, que se encuentra inmerso en un proyecto. Una excusa poco cortés hacia el director -a su lado en el escenario-, además de inverosímil. ¿Toda la programación de un festival depende de la asistencia de un invitado?.

En resumen, fallos que serían comprensibles en un festival recién nacido y ya no lo son tanto en uno que ha celebrado su quinta edición, máxime cuando suponen un retroceso respecto a anteriores convocatorias del certamen que presume de ser, como insisten los organizadores, "único en el mundo", al celebrarse simultáneamente en siete sedes: las ciudades dominicanas de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Nagua, Higüey y Cap Cana, así como en Puerto Príncipe (Haití). Se proyectaron más de 60 películas de 25 países y contó con la asistencia de los actores Geraldine Chaplin, Danny Glover, Steve Bauer y Fernando Carrillo, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En