Los 'picassos' robados cuestan cinco millones menos de lo anunciado

El Ministerio de Cultura francés ha informado de que los dibujos robados, valorados en ocho millones de euros inicialmente, cuestan unos tres millones

La ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, ha señalado que el cuaderno de Picasso robado en el museo de París estaría valorado en tres millones de euros y ha reconocido su sorpresa al tratase de un "croquis", con más "valor científico que de mercado". Las primeras estimaciones valoraron el cuaderno de dibujos en ocho millones de euros, predicciones "exageradas" en opinión de Albanel, que coincidió con la directora del Museo Picasso en la capital francesa, Anne Baldassari, en la cuantía. "No me parece que tenga un valor de mercado para ser fácilmente vendido. Se trata de un croquis a l...

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La ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, ha señalado que el cuaderno de Picasso robado en el museo de París estaría valorado en tres millones de euros y ha reconocido su sorpresa al tratase de un "croquis", con más "valor científico que de mercado". Las primeras estimaciones valoraron el cuaderno de dibujos en ocho millones de euros, predicciones "exageradas" en opinión de Albanel, que coincidió con la directora del Museo Picasso en la capital francesa, Anne Baldassari, en la cuantía. "No me parece que tenga un valor de mercado para ser fácilmente vendido. Se trata de un croquis a lápiz de una treintena de páginas de los años 20", comentó la ministra a los periodistas.

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La titular de Cultura, que se acercó a la pinacoteca para comprobar las medidas de seguridad, indicó que el cuaderno estaba en una vitrina que cuenta con dos cerraduras "antiguas", "una de las cuales estaba rota y la otra, normalmente, cerrada", que datan de la fecha de apertura del museo en 1985. "La llave se introduce en la cerradura, se gira y se retira rápidamente", explicó la ministra a los periodistas; "además se trata de una llave que es muy difícil, casi imposible, de reproducir en la actualidad" puesto que es muy pesada, agregó. Albanel, quien aseguró la imposibilidad de abrir la vitrina "con las manos", confirmó que había otros objetos que compartían espacio con el cuaderno, pero que no fueron robados. Para la directora del museo dedicado al pintor malagueño situado en el distrito III de la capital francesa, con los "instrumentos adecuados" se tardarían unos "veinte minutos", mientras que, sin ellos, sería "imposile".

Las medidas de seguridad del Museo Picasso pasan por ocho vigilantes por cada planta, cuatro por cada subnivel, un sistema de alarma que se activa cuando el público no está en la sala, y la realización de dos inventarios cada día, durante uno de los cuales se percibió ayer la sustración. La investigación del robo ha sido confiada a la brigada de represión de la criminalidad, de quienes destacó la ministra que resuelven los casos "muy a menudo" y "normalmente muy rápido".

El cuaderno robado, de 16x24 centímetros, reúne 33 dibujos hechos con lápiz de mina de plomo sobre papel para tinta pintados por Picasso en dos etapas, entre 1917 y 1918, y entre 1923 y 1924.

La pinacoteca está siendo sometido a obras de remodelación, por lo que las obras más importantes del mismo han sido prestadas a otras instituiones con el doble fin de facilitar los trabajos y de financiarlos. "El museo está haciendo considerables esfuerzos para reforzar la seguridad de las obras y del edificio", un palacete barroco del siglo XVII, indicó Albanel.

La ministra de Cultura francesa Christine Albanel responde a las preguntas de los periodistas a las puertas de Museo Picasso de París, dónde ayer se descubrió el robo de 33 dibujos del artista malagueñoEFE
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