Crónica:58º FESTIVAL DE CINE DE CANNES

Un filme policíaco versus la vida de Cobain

Atom Egoyan, con 'Where the Truth Lies', vence a Gus Van Sant, con 'Last Days', en la pequeña batalla de hoy en la sección oficial del festival

Dos pesos pesados del cine, el estadounidense Gus Van Sant -con Last Days, sobre la torturada vida de Kurt Cobain- y el canadiense Atom Egoyan -con el filme policíaco Where the Truth Lies-, han competido hoy por la Palma de Oro del Festival de Cannes. A tenor de los aplausos de los críticos, el vencedor de esta batalla por el máximo galardón ha sido Egoyan, cuya película analiza las personalidades más íntimas y secretas de dos cómicos muy populares a finales de la década de los 50 en EE UU.

La pareja artística -formada por el estadounidense Kevin Bacon (Mystic River...

SUPLEMENTO CINE
Cannes, rodajes, estrenos...

La pareja artística -formada por el estadounidense Kevin Bacon (Mystic River, por citar una de las últimas) y el británico Colin Firth (Love Actually y las dos partes de Bridget Jones- encuentra en el cuarto de baño de las habitaciones del hotel que comparten el cuerpo sin vida de una mujer. Aunque quedan libres de sospecha, ya nada será igual y poco después se separan. Tienen éxito en sus carreras en solitario y jamás vuelven a mencionar el crimen ni entre ellos ni ante nadie. Sin embargo, 15 años después, una periodista (la canadiense Rachel Blanchard) decide desempolvar el asunto para hacerse famosa. Firma un contrato millonario con uno de los cómicos para que cuente en un libro la verdadera historia y comienza a descubrir los hechos que se esconden tras la tragedia.

La nueva cinta de Egoyan es un filme policíaco con excelente fotografía y una gran interpretación. Egoyan, nacido en El Cairo y de origen armenio, logra dar vida a una intriga con múltiples caras, en la que nadie es quien aparenta ser. Pero la cinta adolece de sensibilidad. Es como si todo el núcleo narrativo fuera una fórmula creada con el único objeto de mantener la tensión y el interés de los espectadores. Esta sensación puede provenir de que el largometraje es una adaptación del best-seller del mismo título escrito por Rupert Holmes, un libro esquemático, estereotipado y ausente de arte. El resultado es que el conflicto entre la mítica imagen pública y la vida privada de los personajes se resuelve con eficacia, aunque de una forma fría y mecánica.

Una "meditación"

Desde otro punto de vista, la cinta es una visita guiada a la fábrica de sueños de Hollywood, donde las ilusiones nacen a la misma velocidad con la que mueren. Como en sus otros filmes, Egoyan trata aquí la naturaleza tramposa o equívoca de la sexualidad, las diferencias entre la apariencia y la realidad y la subjetividad de la verdad. Egoyan estudió relaciones internacionales y guitarra clásica en la Universidad de Toronto. Rodó su primer largometraje en 1984 (Next of Kin), aunque los más conocidos son Calendar (1993), Exotica (1994) y Ararat (2002).

En cuanto a la segunda película en liza, la de Gus Van Sant, que hace dos años ganó la Palma de Oro de Cannes con la polémica Elephant, gran parte de la crítica ha coincidido en señalar que se trata de un intento fallido, lento y pretencioso. Según su director, es una "meditación" sobre los demonios interiores que angustian a un joven y talentoso músico en las últimas horas de su vida. La cinta, que trata de ser poética y realista al mismo tiempo, está dedicada al músico estadounidense Kurt Cobain, fallecido en 1994 tras convertirse en icono generacional y líder del movimiento grunge con su grupo Nirvana. En la pantalla, le da vida Michael Pitt.

Van Sant ha señalado, tras la proyección de su filme, que éste y los dos últimos (Elephant y Gerry) tienen ciertas similitudes: se desarrollan en un lugar único y tratan de romper ciertas convenciones cinematográficas, como utilizar varios ángulos para filmar una escena. Los temas que elige el director son impresionantes en sí mismos, independientemente de su tratamiento -el múltiple asesinato en un colegio de EE UU en Elephant o los últimos días de un mito en este caso- pero, por desgracia para él y para el cine, su afán de provocar, de ser "original", neutraliza las emociones y solamente queda una leve sensación de engaño y falsedad.

Atom Egoyan, Colin Firth, Rachel Blanchard y Kevin Bacon, durante la presentación en Cannes de Where the truth lies.EFE