Tres premios en sólo seis años

Etxebarría estudió en Valencia en un colegio de monjas y posteriormente se trasladó a Madrid, donde reside. Se licenció en Periodismo y tiene publicadas nueve obras, la mayoría novelas y en las editoriales Destino y Espasa-Calpe, ambas del grupo que preside José Manuel Lara Bosch.

Etxebarría irrumpió en escena con una obra iniciática y de tindes autobiográficos, Amor, curiosidad, Prozac y dudas, que fue publicada por Plaza y Janés en 1996 después de recibir el no de otras siete editoriales. Dos años después, llegó su confirmación, Beatriz y los cuerpos celestes, nov...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Etxebarría estudió en Valencia en un colegio de monjas y posteriormente se trasladó a Madrid, donde reside. Se licenció en Periodismo y tiene publicadas nueve obras, la mayoría novelas y en las editoriales Destino y Espasa-Calpe, ambas del grupo que preside José Manuel Lara Bosch.

Etxebarría irrumpió en escena con una obra iniciática y de tindes autobiográficos, Amor, curiosidad, Prozac y dudas, que fue publicada por Plaza y Janés en 1996 después de recibir el no de otras siete editoriales. Dos años después, llegó su confirmación, Beatriz y los cuerpos celestes, novela del mismo tono que la anterior y con la que logró el Premio Nadal. Con De todo lo visible y lo invisible, sobre el amor apasionado y destructivo, Lucía se hizo con el V Premio Primavera de Novela en 2001.

Más información

Su última obra es un ensayo que ha salido al mercado este año y se titula Courtney y yo. memoria de un capítulo cerrado, en el que la vida de Courtney Love y Kurt Cobain le sirve de base para reflexionar sobre la fama, el peso del éxito, la maternidad, la moda, la música e incluso el suicidio. Además de su trabajo literiario, en 1999 se estrenó como coguionista con Sobreviviré, a la que siguió en 2001 la adaptación al cine de su primera novela.

Ese mismo año colabora en el guión de I love you baby y La mujer de mi vida. Además, Etxebarría colabora con diversos medios y sus obras han sido traducidas a varios idiomas como el alemán, francés, italiano, portugués y noruego. En septiembre de 2000 se trasladó a Escocia para trabajar en la Universidad de Aberdeen como escritora en residencia, impartió clases de escritura de guión y participó en diversos seminarios y conferencias. En noviembre del mismo año fue investida doctora honoris causa en Letras por esa universidad.

Siempre en el centro de la polémica por sus declaraciones en torno al sexo y las drogas, en el año 2001 fue acusada de plagio por libro de poemas Estación de infierno (Lumen). Según la revista Interviú, Etxebarría, que negó la acusación, habría utilizado versos del poeta leonés Antonio Colinas, premio nacional de Literatura y de la Crítica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO