La Academia vaticina un año negro para el cine español tras perder un 37% de espectadores en 2002

Las películas nacionales recaudan 35 millones de euros menos que hace un año

El cine español ha pasado de recaudar 110 millones de euros en 2001 a sólo 75 millones en 2002, un descenso del 32%. El número de espectadores ha bajado también un 37% . Estos datos corresponden al informe anual de la Academia de Cine, presentado hoy bajo el título revelador La crisis. Además, la institución vaticina que el descenso en taquilla se verá incrementado este año.

El profesor José María Alvarez Monzocillo, encargado de elaborar el informe, ha ofrecido los datos de 2002, en los que se refleja que la recaudación total del cine en España (incluyendo todas las cinematogra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cine español ha pasado de recaudar 110 millones de euros en 2001 a sólo 75 millones en 2002, un descenso del 32%. El número de espectadores ha bajado también un 37% . Estos datos corresponden al informe anual de la Academia de Cine, presentado hoy bajo el título revelador La crisis. Además, la institución vaticina que el descenso en taquilla se verá incrementado este año.

Más información

El profesor José María Alvarez Monzocillo, encargado de elaborar el informe, ha ofrecido los datos de 2002, en los que se refleja que la recaudación total del cine en España (incluyendo todas las cinematografías) ha descendido en un 3%, mientras que el descenso del número de espectadores totales se redujo en un 5%.

"El sector de la producción está claramente fraccionado entre productoras fuertes, que funcionan de forma industrial, y otras débiles que trabajan de manera artesana", ha señalado Alvarez Mozoncillo, quien ha destacado que el 70% de las películas estrenadas pierden dinero "aunque esto no ocurre sólo en el cine español, también le pasa a las grandes productoras norteamericanas".

La mitad de los españoles no va al cine

En 2002, el 82'4 de las productoras españolas rodaron sólo una película y sólo el 2'9% hicieron más de cuatro filmes, ha adelantado Alvarez Mozoncillo quien ha añadido:"en el caso de España, el cine es un sector que arrastra enfermedades crónicas como es tener un mercado reducido y el hecho de que el 50% de la población no va nunca al cine".

También en 2002 ha descendido el coste medio de una película, ya que, si en 2001 era de tres millones de euros, el pasado año se quedó en sólo 2'4 millones. Pero sólo 30 de las películas rodadas en 2002 tuvieron un presupuesto de sólo un millón de euros, mientras que el 22'7% de los filmes producidos en 2002 tuvo un presupuesto de entre dos y tres millones de euros.

Otra de las enfermedades crónicas del cine español es el sector de la distribución, puesto que el 90% del mercado está controlado por diez distribuidoras extranjeras, "aunque no todas son multinacionales y además no sólo distribuyen sólo películas internacionales" ha puntualizado Alvarez Mozoncillo.

Exceso de estrenos estadounidenses

También en la balanza de datos negativos se sitúa el exceso de estrenos, -más de diez a la semana-. Y entre ellos, el 43% de los títulos son estadounidenses y controlan el 90% del mercado. Esto es lo que Alvarez Mozoncillo llama "oferta saturante, esto es, más películas con más copias y más pantallas, para así amortizar rápidamente el producto".

Y, si bien el sector de la exhibición ha ido creciendo en los últimos diez años, hasta situarse el número de salas casi en 3.500, muchas de esas salas, concretamente, el 40%, no obtuvieron rentabilidad.

"Todos estos datos -ha señalado Alvarez Mozoncillo- implican que hay indicios de cierta incertidumbre para 2003, puesto que las televisiones no acaban de cumplir con su obligación de invertir en cine, como contempla la ley, y los comentarios que apuntan a que la fusión de las plataformas digitales no va bien".

"Esto sumado al hecho de que ha descendido la asistencia al cine, de que se va a comprar menos cine español fuera, debido a la recesión económica que se vive en todo el mundo, hace pensar en un retroceso de recaudación y espectadores para 2003, y en este sentido, se puede decir que 2003 va a ser un año crítico para el cine español", concluyó Alvarez Mozoncillo.

Joaquín Oristrell, vicepresidente de la Academia, durante la presentación del informe 'La crisis'.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En