PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

El Príncipe anima a buscar una "ética global" que permita la convivencia de culturas en paz

Afirma que los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias simbolizan el "anhelo de concordia, cooperación y solidaridad"

Felipe de Borbón, en su discurso en el teatro Campoamor de Oviedo en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, ha alentado la búsqueda de una "ética global" que permita la convivencia de culturas que "una a todos los pueblos en torno a valores universalmente compartidos, como la convivencia en paz y libertad".

Don Felipe ha animado a mantener la esperanza porque "todas las tragedias y fracasos, todas las dificultades por extraordinarias que sean, no han impedido que la Humanidad siga avanzando hacia un mundo mejor". Como ejemplo de ese deseo de esperanza ha citado la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Felipe de Borbón, en su discurso en el teatro Campoamor de Oviedo en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, ha alentado la búsqueda de una "ética global" que permita la convivencia de culturas que "una a todos los pueblos en torno a valores universalmente compartidos, como la convivencia en paz y libertad".

Más información

Don Felipe ha animado a mantener la esperanza porque "todas las tragedias y fracasos, todas las dificultades por extraordinarias que sean, no han impedido que la Humanidad siga avanzando hacia un mundo mejor". Como ejemplo de ese deseo de esperanza ha citado la labor de los galardonados. A cada uno de ellos ha dedicado unas palabras. Así, de Arthur Miller ha destacado su "sorprendente capacidad para interpretar la sociedad de su tiempo y la de todos los tiempos y para ofrecernos con rebeldía y un profundo sentido de la justicia una permanente reflexión que sugiera ilusiones iluminadoras".

En su opinión, Hans Magnus Enzensberger (Comunicación y Humanidades) ha conseguido "ilusionar a la sociedad con ideas nuevas, despertarla ante cualquier tentación de dejarse llevar por la somnolencia y la rutina y acerca la poesía a las capas más populares".

El Príncipe ha destacado que Lawrence Roberts, Vinton Cerf, Robert Kahn y Tim Berners-Lee, los padres de Internet (Investigación Científica y Técnica) han conseguido "crear, con su talento y su sacrificio, el medio más inmediato, imaginativo y revolucionario de comunicación y de información de la historia de la humanidad". La obra de Anthony Giddens (Ciencias Sociales) es una de las "más influyentes de nuestro tiempo y es, sin duda, la más leída y citada de su generación".

Allen, el genio

Don Felipe ha calificado de "genio" a Woody Allen, por su sensibilidad y talento que han conseguido "despertar admiración universal". Para el Príncipe no resulta posible "concebir el cine de nuestro tiempo sin la obra y la figura de Woody Allen".

En cuanto a la concesion del galardón de Cooperación Internacional al Comité Científico para la Investigación en la Antártida ha alabado sus esfuerzos por defender "los intereses de todo el planeta".

De Daniel Barenboim y Eduard Said (Concordia) ha ensalzado su "valerosa labor en favor de la convivencia y de la paz". Ambos "han encontrado en el diálogo y el humanismo "la fortaleza para seguir creyendo en la posibilidad de entendimiento de los seres humanos". El Príncipe ha concluido con una mención a la selección brasileña de fútbol, en cuyos integrantes se ha querido reconocer "los beneficios que el deporte tiene para el ser humano".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO