MODA

Finaliza la pasarela Gaudí en una de sus ediciones más polémicas

El salón barcelonés ha batido un récord de público, que en sus primeros tres días ha recibido a cerca de 20.000 personas, un 40% más de asistencia

La pasarela de moda Gaudí ha finaliza la edición más polémica de su historia, debido al conflicto sobre una hipotética fusión con el certamen madrileño de Cibeles. El salón barcelonés ha batido un récord de público, con un 40% más de asistencia.

La jornada de hoy ha tenido como protagonistas a las colecciones de los jóvenes diseñadores y de los estudiantes de la escuela de diseño Felicidad Duce.

El salón ha acogido en total 26 desfiles de prestigiosas firmas en la sala Barcelona 92 del Palau de Sant Jordi, donde han presentado sus propuestas para el otoño-invierno de 2002-...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La pasarela de moda Gaudí ha finaliza la edición más polémica de su historia, debido al conflicto sobre una hipotética fusión con el certamen madrileño de Cibeles. El salón barcelonés ha batido un récord de público, con un 40% más de asistencia.

La jornada de hoy ha tenido como protagonistas a las colecciones de los jóvenes diseñadores y de los estudiantes de la escuela de diseño Felicidad Duce.

Más información

El salón ha acogido en total 26 desfiles de prestigiosas firmas en la sala Barcelona 92 del Palau de Sant Jordi, donde han presentado sus propuestas para el otoño-invierno de 2002-2003. Han participado diseñadores como Antoni Miró, Totón Comella, Josep Font, Armand Basi, Joaquim Verdú, Lydia Delegado, Pedro Morago, Konrad Muhr, Hannibal Laguna, Josep Abril y Núria Mora, entre otros.

Por la pasarela han pasado también algunas de las modelos más célebres del momento, como Esther Cañadas, actores como Jordi Moya y presentadoras como Paula Vázquez.

Tendencias

En cuanto a las tendencias para el invierno 2.003, predomina el negro, la lana, las gasas y la piel. Las líneas serán más ajustadas y, según los expertos, nos invade un cierto aire de decadencia.

Entre las propuestas presentadas con la mujer como protagonista destacan las faldas a la altura de la rodilla, de talle bajo y amplias, además de los pantalones ceñidos o con pata ancha. Para los hombres se imponen los trajes de terciopelo o lana, las camisas de punto y los abrigos envolventes.

Un total de 700 periodistas españoles y extranjeros se acreditaron para el evento, que ha despertado especial expectación este año, debido a la decisión del Gobierno de crear una única pasarela de proyección internacional, aunque no especificó su ubicación. En esta línea, los diseñadores de Gaudí ha intentado demostrar durante estos días que Barcelona es la capital española de la moda.

Pepe Arellano

La jornada de ayer, la última de los diseñadores consagrados ya que la de hoy se dedicará a los nuevos creadores, ha arrancado con Pepe Arellano, un madrileño de 38 años que ha propuesto faldas cortas, cinturas muy marcadas con anchos cinturones, líneas ajustadas y una sobriedad casi masculina incluso en las sobreposiciones de tejidos.

Las colecciones de los vascos Jota Más Ge, de la mano de Juana Ruiz y Garbiñe Urdampilleta, y de Mercedes de Miguel han sido algo largas e irregulares aunque muy coloristas, especialmente las prendas para la noche basadas en terciopelos, imitaciones de piel y brillos.

Philippe Laporte, también dedicado al mundo femenino, sugiere eas andrógenasque da cabida a otras formas que dibuja con tejidos clásicos y tecnológicos como tejanos con forros de pelo vuelto o nylon con revés de foan.

Negro y granate

El negro y también el color granate son el hilo conductor de la colección de Konrad Muhr, así como la mezcla de formas y una libertad para combinar prendas y tejidos, entre los que destaca el denim, quien propone para hombres camisas de fina hilatura, pantalones asimétricos y líneas muy rectas.

Josep Abril basa su colección en el negro aunque con perfiles rojos y blancos, los colores preferidos este año por los más consagrados. Apunta Líneas envolventes y confortables para cualquier hora del día, y con acabados sin terminar y para momentos más serios trajes sastres en gales, pata de gallo y espiga.

La diseñadora Mireya Ruiz ha anunciado antes de presentar su nueva colección, la última que sube a la pasarela de los siete desfiles previstos para hoy, que se ha inspirado en los zíngaros y los nómadas del norte de Europa.

Una modelo luce un vestido de Mercedes de Miguel.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO