Jesús Duva, Premio de Honor de la Asociación de Prensa de Madrid

El jurado reconoce los más de 30 años de carrera del periodista de EL PAÍS, diario en el que cubrió especialmente la crónica de sucesos

La reina Letizia entrega al periodista Jesús Duva el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid, este miércoles.Chema Moya (EFE)

El periodista de EL PAÍS ya jubilado Jesús Duva (Tordesillas, 1954) ha recibido este miércoles el Premio de Honor 2023 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) por sus más de 30 años dedicado a la profesión. El jurado ha premiado “toda una vida dedicada al reporterismo”, ligada al periodismo de calle y a la búsqueda de la noticia y de sus protagonistas. La reina Letizia, periodista de formación y que ejerció como tal hasta su compromiso con el entonces Príncipe de Asturias, el actual Rey Felipe VI, ha entregado el galardón en una ceremonia que se ha celebrado este miércoles en la Real Casa de Correos, donde también han estado presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y la de la APM, María Rey. Además de Duva, otros tres periodistas han recibido el galardón en diferentes categorías: Pedro Piqueras ha sido reconocido como periodista del año; Santiago Cid, como periodista joven; y el programa de televisión Madrid Diario, en periodismo especializado.

La trayectoria profesional de Jesús Duva comenzó en 1977 en la sección Madrid del diario Pueblo, donde también colaboró en crear una sección muy novedosa para la época llamada Laboral, que se dedicaba a abordar los problemas de los obreros en un momento en que estos no formaban parte de la agenda de los medios de comunicación. En ese mismo diario, Duva se introdujo en uno de los mundos que marcarían su carrera, las crónicas de sucesos, que lo llevaron a dirigir esa sección en otro medio, el periódico Ya, durante casi una década. Al principio de su carrera, cubrió sucesos tan importantes como los asesinatos de los cinco abogados laboralistas de Atocha; de hecho, Duva fue uno de los primeros periodistas en llegar al piso en el número 55, donde se encontró directamente con la terrible escena del crimen.

No fue hasta 1987 cuando el periodista pasó a formar parte de la plantilla de reporteros del diario EL PAÍS, donde cubrió sucesos y también Interior, durante más de dos décadas. Crímenes, incendios, atentados, asesinatos: a Jesús Duva ―que también fue director de comunicación de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena durante su gobierno― no se le escaparon los acontecimientos más importantes ocurridos en España. Con su firma, han quedado reflejados en este diario desde asesinatos múltiples como el de las niñas de Alcàsser y el de la calle de Sainz de Baranda, hasta atentados terroristas de ETA. Los cientos de historias que pasaron por las manos de Duva y los miles de horas que ha consagrado al reporterismo le han valido este premio, que entregan periodistas a periodistas.

Más de un centenar de compañeros del gremio han acompañado a los cuatro laureados en la edición número 85 de estos premios, que ha estado marcada por las llamadas de atención sobre el papel de estos profesionales en medio de un clima de gran polarización política, de bulos y de desastres naturales, como la dana que ha azotado Valencia. Pedro Piqueras, quien se despidió el pasado diciembre de Informativos Telecinco tras 18 años en el puesto y 51 de carrera en los medios “de una forma poco usual en nuestro país”, según el jurado de los premios, ha hablado en nombre de los laureados, y ha señalado que precisamente en tiempos convulsos es cuando se pone a prueba el periodismo. Piqueras recordó cuánto calaron en la sociedad informaciones falsas relacionadas con la dana, desde que el agua estaba contaminada, hasta que el Gobierno supuestamente escondía cadáveres para disminuir el número de fallecidos. “La búsqueda de la verdad como principio básico y el derecho de los ciudadanos a una información honesta se ven amenazados por lo que hoy llaman verdad alternativa”, ha señalado.

En la ceremonia se ha hablado de la extrema polarización, que no es una novedad, según Piqueras, pero que “se ha propagado aún más tras las elecciones europeas”. La presidenta de Madrid ha asegurado que su Gobierno está comprometido con la libertad de expresión y que se posiciona en contra de la censura, una práctica en la que, ha subrayado, “el periodismo es el contrapoder más importante”.

El galardón a Santiago Cid, en la categoría de periodista joven del año, le ha sido concedido por su labor en la redacción de Antena 3 Noticias “para acercar a los espectadores y hacer más comprensibles temas tan complejos como la inteligencia artificial”; mientras que el colectivo de Madrid Directo, un programa de Telemadrid que en octubre cumplió 30 años en emisión, lo ha sido por ofrecer “cada día la visión más cercana de la vida cotidiana de los madrileños” con un lenguaje “fresco y cercano”, que ha sido adoptado incluso por otras cadenas.

Más información

Archivado En