La ola de calor dejará temperaturas de entre 10° y 15° por encima de lo habitual en el norte de la Península
El episodio extremo alcanzará su pico de intensidad el miércoles y las zonas menos afectadas serán las costas gallega y asturiana
Este lunes comienza una ola de calor que afectará a la mayor parte de la Península hasta al menos el jueves. Las temperaturas serán muy altas, con valores superiores a 40° en puntos de la mitad norte. Se alcanzarán temperaturas de 42° a 44° en el centro, sur y puntos del este a lo largo del episodio, temperaturas muy poco habituales incluso para agosto. El punto álgido del episodio se alcanzará e...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Este lunes comienza una ola de calor que afectará a la mayor parte de la Península hasta al menos el jueves. Las temperaturas serán muy altas, con valores superiores a 40° en puntos de la mitad norte. Se alcanzarán temperaturas de 42° a 44° en el centro, sur y puntos del este a lo largo del episodio, temperaturas muy poco habituales incluso para agosto. El punto álgido del episodio se alcanzará el miércoles, con temperaturas de entre 10° y 15° por encima de lo habitual. Las noches también serán muy cálidas: noches tropicales que no bajarán de 20° y noches tórridas que como mucho lo harán hasta los 25°, según las zonas. Es probable que ciudades como Bilbao, Burgos o Soria, tradicionalmente frescas, alcancen los 40° por primera vez desde que hay registros en el caso de las castellanoleonesas. Los menos afectados por el impacto de la ola de calor serán quienes estén en la costa gallega y asturiana. También en el litoral Mediterráneo, aunque por la humedad habrá “sensación de bochorno”, según ha comunicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Aunque la ola de calor entra oficialmente en España a partir de este lunes, el domingo ya se alcanzaron los 44° en Sevilla y los 43° en Badajoz, y localidades de las provincias de Huelva y Sevilla. La madrugada de este lunes ha sido muy cálida en el sur de la Península: en muchos puntos no se ha bajado de los 25° hasta las 7.00. Este lunes suben las temperaturas diurnas, salvo en la vertiente mediterránea y Baleares, que aún se resisten al calor intenso porque llegarán vientos de Levante más frescos y cargados de humedad. Tendrán cielos nubosos y puede haber alguna lluvia débil en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. Esos serán los únicos cielos con nubes. En el resto de España estarán despejados y hará mucho calor: se superarán los 36° en puntos del sur de Galicia, también en la Comunidad de Madrid y los 40° y 42° en el oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y amplias zonas de Andalucía.
El martes el calor será más intenso. Una masa de aire muy cálido procedente del norte de África entrará en la Península y habrá un repunte de las temperaturas generalizado que se notará más en el norte, donde la subida de los termómetros podrá ser de hasta 6° u 8° con respecto al lunes. Las temperaturas estarán entre 5° y 10° por encima de lo habitual, excepto el extremo oriental peninsular y las zonas costeras. Los termómetros en el Cantábrico se mantendrán en unas temperaturas máximas de entre 25° y 30°; en el Mediterráneo, humedad y máximas de 30° y 32° y en el interior peninsular se superarán los 35°. De hecho, en la meseta norte y sur de Galicia las máximas rondarán los 36 a 38° e incluso por encima de 38°.
Muchas zonas del interior como la Comunidad de Madrid, el valle del Duero y el este de Castilla-La Mancha superarán los 40° durante el martes. En el valle del Guadalquivir se pueden alcanzar incluso los 44° de forma puntual. El cielo del sur de la Península también tendrá polvo en suspensión durante la jornada, que empeora la calidad del aire. También puede haber alguna tormenta aislada en el este de la Península por la tarde, con pocas precipitaciones, pero con rachas muy fuertes de viento asociadas.
Madrugadas muy cálidas
El miércoles probablemente será el día más cálido de la ola de calor, con una nueva subida general de las temperaturas más notable en los tercios norte y este de la Península, debido sobre todo a la llegada de vientos del sur y suroeste. La madrugada será muy cálida, con temperaturas mínimas entre 22° y 25°. Durante el día, amplias zonas del centro, del sur y del área mediterránea tendrán unas temperaturas máximas de entre 5° y 10° por encima de lo normal, e incluso entre 10° y 15° superior a lo habitual en amplias zonas del tercio norte y en algunos puntos del sur. Se trata de cifras extraordinariamente altas.
La zona centro, el sur de Galicia y la meseta norte podrían alcanzar los 40° o incluso superarlos. En la meseta sur, ciudades como Albacete, Toledo o Ciudad Real rondarán los 42° y 44°, también en el interior de Andalucía. En el valle del Guadalquivir y en la provincia de Jaén se pueden superar incluso los 44°. Solo en la costa del Cantábrico occidental y en la mediterránea habrá temperaturas más suaves. También habrá el miércoles posibilidad de algunos chubascos tormentosos aislados, pero que podrían estar acompañados de rachas de viento muy fuertes en el norte y este de la Península.
El jueves habrá una entrada de vientos desde el oeste y noroeste procedentes del Atlántico y que son vientos más frescos, lo que provocará una bajada de las temperaturas en buena parte de la Península, sobre todo en el tercio norte, donde la bajada será de entre 6° y 10° con respecto al miércoles. Sin embargo, estos vientos llegarán recalentados al área mediterránea y provocarán una subida notable de las temperaturas de entre 6° y 10° más que el miércoles. A pesar del descenso térmico general, excepto en el Mediterráneo, los termómetros seguirán marcando temperaturas entre 5° y 10° superiores a lo normal para la época del año, e incluso temperaturas entre 10° y 15° por encima de lo normal en el sureste peninsular, en puntos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, donde se pueden superar los 42° e incluso los 44°.
Durante el viernes y fin de semana es probable que continúen las bajadas de temperatura. El viernes puede darse por finalizada la ola de calor, pero es probable que se sigan alcanzando temperaturas muy altas en algunas zonas durante el fin de semana, especialmente en la mitad sur.
En Canarias, el calor, acompañado de polvo en suspensión, también hará acto de presencia en el archipiélago a partir del miércoles, con un episodio cálido que probablemente persista durante toda la semana y que llevará a los termómetros por encima de 36° en las medianías de las islas de mayor relieve. Incluso por encima de 40° en el sur de Gran Canaria, con noches muy cálidas también allí. Temperaturas mínimas superiores a 25°.
El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, explica que las olas de calor son cada vez más frecuentes y más intensas, y que “hay un consenso científico” sobre el asunto. “España no es una excepción. De hecho, las olas de calor están aumentando en frecuencia, en intensidad y también en extensión”, ha descrito Del Campo. Según el portavoz, en los veranos actuales hay alrededor de “10 a 12 días más de situación de ola de calor de lo que teníamos en los años 80 del siglo XX, pero también se están extendiendo en superficie”. Cada década se suman tres provincias más se ven afectadas. Además, las olas de calor más importantes que se han vivido en España se han producido en los últimos años: “En 2022 en España tuvimos el récord de 41 días bajo situación de ola de calor. El récord anterior era de 2015 con 29 días, que también queda cerca en el tiempo”.
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Más información
Archivado En
- Medio ambiente
- Predicción meteorológica
- Sociedad
- Calor
- Humedad
- Frío
- Temperaturas
- Temperaturas máximas
- Temperaturas mínimas
- Soria
- Burgos
- Bilbao
- Meteorología
- Emergencia climática
- Olas calor
- España
- Comunidades autónomas
- Galicia
- País Vasco
- Comunidad de Madrid
- Aemet
- Altas temperaturas
- Andalucía
- Principado de Asturias
- Albacete
- Toledo
- Ciudad Real