Cuándo es y en qué consiste el desfile planetario, el efecto visual que tiene al mundo mirando hacia arriba

Este 28 de febrero se podrán ver los siete planetas en línea desde la Tierra. Un fenómeno astronómico único que no volverá a ocurrir hasta 2040

Madrid -

Siete planetas del sistema solar —Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte— parecen seguir una línea estos días y tendrá lugar un desfile planetario. Una oportunidad que se produce en raras ocasiones y que “se ha viralizado con el nombre de la gran alineación”. Así lo han explicado los periodistas Constanza Cabrera y José A. Álvarez en el artículo El ‘desfile’ de todos los planetas que no volverá a ocurrir hasta el año 2040.

¿A qué nos referimos con ‘desfile’ planetario?

Los siete planetas están a la vista al mismo tiempo sobre el horizonte tras la puesta de sol, formando en el cielo de la Tierra una línea diagonal imaginaria. Es un fenómeno astronómico y a la vez un efecto óptico, explica el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, Javier Licandro, en el artículo: “Aunque los planetas no estarán alineados físicamente en el espacio, la disposición de sus órbitas alrededor del Sol hace que, desde el punto de vista terrestre, parezcan estarlo”.

A qué hora se puede ver la alineación del 28 de febrero

Sucederá este viernes, justo al anochecer, y en España el mejor momento para visualizarlo será tras la puesta del sol. Saturno será el primero en ponerse bajo el horizonte, a las 19:50 horas. Le seguirán Mercurio, Neptuno y Venus. A eso de la una de la madrugada del primero de marzo lo hará Júpiter y, por último, Marte, casi a las seis de la mañana.

Consejos para disfrutar de ‘la gran alineación’

Venus, Marte, Júpiter son brillantes y fácilmente visibles. Urano y Neptuno siempre deberán ser observados con ayuda de telescopios. Este viernes el resplandor del Sol sobre el horizonte al comienzo de la noche dificultará la visión de Mercurio y Saturno. Estas son algunas recomendaciones:

  • Observar el cielo a partir de las siete de la tarde, hora peninsular.
  • Huir de la contaminación lumínica de las ciudades y pueblos.
  • Ir a sitios con cielos despejados (un horizonte libre de árboles, montañas y edificios).

Cómo ver el ‘desfile’ planetario

“Basta con que sea un sitio oscuro, con mucho horizonte. Con seguridad, Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno se verán bastante brillantes”, agregó Licandro en este artículo de EL PAÍS. Aplicaciones gratuitas como Sky Tonight o el sitio web Stellarium servirán de ayuda para aquellos que deseen ampliar sus conocimientos y puedan verlo.

Más información

Archivado En