El PSOE carga contra el rector de la Universidad de Salamanca por el “daño irreparable” a la institución
El líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, pide explicaciones a Juan Manuel Corchado y a la Junta por las “prácticas irregulares” del catedrático
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha reclamado este miércoles que el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, dé “explicaciones” respecto a las acusaciones y críticas de la comunidad científica y universitaria sobre el entramado de “prácticas irregulares” en su currículum. Tudanca ha instado también a que la Junta de Castilla y León, junto al responsable de la institución educativa, aporten “transparencia” ante el volumen de críticas de la comunidad académica nacional e internacional. Un informe elaborado a petición del Comité Español de Ética de la Investigación ha denunciado la “manipulación sistemática” del currículum de Corchado, investido este año rector también con polémica por sus maniobras para acceder al cargo.
El dirigente socialista de la comunidad se ha expresado mediante su cuenta en la red social X, antes Twitter: “Organismos nacionales e internacionales denuncian prácticas irregulares por parte del rector de la Universidad de Salamanca. El daño a una de nuestras instituciones más prestigiosas es irreparable. El propio rector y la Junta deberían actuar ya y dar explicaciones con transparencia”, ha publicado Tudanca. El PSOE emitió a principios del verano, cuando comenzaron a conocerse detalles impropios sobre la conducta de Corchado, un comunicado donde exigía a la Junta (PP) intervenir para “salvaguardar el buen nombre de la Universidad de Salamanca”. El partido recopiló varios episodios de críticas de la comunidad científica y universitaria española, incluso desde dentro de la entidad salmantina, como el escrito presentado por más de 150 docentes pidiendo al organismo que instara a la Junta a abrir “como administración responsable del sistema universitario de la comunidad autónoma con carácter de urgencia un procedimiento de verificación con las garantías jurídicas pertinentes de transparencia e imparcialidad”.
Los profesores esgrimían esta medida porque “la sospecha sobre las mencionadas prácticas científicas no puede extenderse a la totalidad de una institución con el prestigio y la historia de la Universidad de Salamanca”. EL PAÍS ha informado desde marzo —dos meses antes de que Corchado se presentase en solitario y ganase las elecciones a rector tras la renuncia por sorpresa de su predecesor— de que este especialista en inteligencia artificial había falseado su impacto científico con miles de autocitas y otras prácticas irregulares.
Este mismo lunes un informe solicitado por el Comité Español de Ética de la Investigación, de 131 páginas, destacaba la “manipulación deliberada” y “sistemática” del currículum del rector de la Universidad de Salamanca. El estudio lo han realizado Emilio Delgado y Alberto Martín, dos de los principales expertos españoles en bibliometría, la disciplina que analiza la actividad científica de una persona. Según este informe, Corchado y sus adeptos tramaron “una fábrica de publicaciones y citas” fundamentada en “estrategias basadas en cuestionables conductas de publicación y malas prácticas editoriales, cuando no en praxis abiertamente fraudulentas”.
Los meses de polémica en torno a Corchado no han provocado la intervención de la Junta, comandada por el también charro y exalcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco. El presidente autonómico asistió al nombramiento de Corchado como rector y lo bendijo durante su acto de ratificación: “Te felicito por haber conseguido el respaldo de la comunidad universitaria en las urnas, porque son las urnas las que te han otorgado la posibilidad del nombramiento como rector”.