El multimillonario Jared Isaacman hace historia en el primer paseo espacial privado: “Desde aquí parece un mundo perfecto”

Isaacman y Sarah Gillis se convierten en los primeros astronautas en salir de una nave al vacío exterior sin estar acreditados por ninguna agencia espacial gubernamental, y superan el momento crítico de la misión ‘Polaris Dawn’

El Polaris Dawn de SpaceX realiza su primer paseo espacial privadoFoto: SpaceX | Vídeo: EPV

La misión Polaris Dawn está haciendo historia en los vuelos espaciales comerciales: tras batir este miércoles el récord absoluto de altura orbital, hoy jueves han realizado los dos primeros paseos espaciales privados, es decir, hechos por astronautas comerciales, que no pertenecen a ninguna agencia espacial como la NASA o la ESA. El magnate tecnológico Jared Isaacman y la ingeniera aeroespacial Sarah Gillis han completado así la maniobra más arriesgada de la Polaris Dawn, que comenzó hoy a las 11:58, hora peninsular española. En ese momento, arrancaron las últimas comprobaciones antes de abrir la escotilla de la Resilience, una nave Crew Dragon que Space X ha adaptado para este innovador vuelo espacial de cinco días, que despegó el martes desde Cabo Cañaveral (Florida, EE UU).

A las 12:13 el control de misión dio desde la Tierra su visto bueno y la orden de empezar la operación, que comenzó de manera efectiva tras algo más de 35 minutos, cuando los trajes espaciales estuvieron llenos de aire y, a continuación, el compartimento se hubo despresurizado hasta alcanzar el vacío. Como esta cápsula espacial no tiene un compartimento que funcione como esclusa de aire, cuando el multimillonario Jared Isaacman y comandante de la misión abrió manualmente la escotilla, los cuatro tripulantes —enfundados en los nuevos trajes espaciales de SpaceX— sintieron lo que es estar en el espacio abierto.

El multimillonario Jared Isaacman en el momento de comenzar el primer paseo espacial comercial de la historia.SpaceX

Pasadas las 12:50 Jared Isaacman asomó parte de su cuerpo fuera de la nave y comenzó a realizar pruebas de movilidad del traje espacial: “SpaceX, cuando volvamos a casa tenemos mucho trabajo que hacer, pero desde aquí parece un mundo perfecto”, declaró entonces Isaacman, ante la explosión de júbilo en el control de misión en las instalaciones de la compañía de Elon Musk.

Tras más de minutos flotando parcialmente en el espacio, y siempre agarrado a una de las barras del dispositivo Skywalker montado en la cúpula de la nave, Isaacman regresó al interior de la Resilience y fue el turno de Sarah Gillis. La primera astronauta de SpaceX realizó exactamente las mismas comprobaciones de movilidad del traje espacial antes de entrar de nuevo en la nave y cerrar la escotilla.

Gillis e Isaacman, ambos estadounidenses, han entrado en un selecto club de las personas que han paseado por el espacio, un club hasta ahora reservado a astronautas de la NASA, de la ESA y de las agencias espaciales rusa, canadiense, china y japonesa. Más de 250 personas habían realizado paseos espaciales hasta el momento.

Esta es la segunda misión espacial de Jared Isaacman (41 años), un magnate tecnológico que además es piloto aéreo y astronauta comercial. Como sucede ahora con la Polaris Dawn, también Isaacman financió y fue el comandante en 2021 de Inspiration4, la primera misión orbital de SpaceX con una tripulación formada solo por civiles. Sarah Gillis (30 años) es una ingeniera aeroespacial de la compañía de Elon Musk, en la que es responsable del programa de entrenamiento de astronautas y tiene además amplia experiencia desde tierra en el control de misiones espaciales. Es su primer vuelo espacial y ya había hecho historia también este miércoles cuando, junto con su compañera de misión Anna Menon, se convirtió en la mujer que ha volado más lejos de la Tierra.

Más información

Archivado En