‘Perseverance’ consigue el primer vídeo de la historia de un aterrizaje en Marte
La NASA documenta en alta definición el espectacular descenso completo al planeta rojo de su vehículo de exploración
La NASA acaba de publicar el vídeo completo del aterrizaje en Marte de Perseverance, la primera vez que se graba la llegada de una misión al planeta rojo con tanta calidad. Las imágenes se tomaron con varias cámaras fijadas al vehículo de exploración: comienzan poco después del despliegue del enorme paracaídas, continúan con el descenso de la nave hacia una superficie de Marte en la que se pueden observar muchos de sus accidentes geográficos y finaliza con la toma de tierra de ...
La NASA acaba de publicar el vídeo completo del aterrizaje en Marte de Perseverance, la primera vez que se graba la llegada de una misión al planeta rojo con tanta calidad. Las imágenes se tomaron con varias cámaras fijadas al vehículo de exploración: comienzan poco después del despliegue del enorme paracaídas, continúan con el descenso de la nave hacia una superficie de Marte en la que se pueden observar muchos de sus accidentes geográficos y finaliza con la toma de tierra de Perseverance.
“Viendo estas imágenes cualquiera puede tener una idea de lo que sería aterrizar una nave espacial en Marte”, ha resumido Matt Wallace, uno de los responsables de la misión, durante una rueda de prensa celebrada este martes. Por primera vez, la NASA ha permitido que el rover llevase cámaras de vídeo y foto convencionales para intentar documentar el aterrizaje completo. La decisión ha sido un éxito por la espectacularidad de las imágenes y por la utilidad de estos vídeos y fotos para entender mejor todo el proceso, según ha explicado el equipo de la misión.
Perseverance aterrizó con éxito en el cráter Jezero el pasado jueves al filo de las 22:00 (hora peninsular española). Esta es la misión más importante a Marte de la historia y su principal objetivo es encontrar rastros de vida en esta zona del hemisferio norte del planeta, que hace 3.500 millones de años era un gran lago donde pudieron darse las condiciones aptas para la aparición de vida.
En los próximos días, los responsables de la misión analizarán los primeros datos acumulados por Perseverance, repasarán su programación y comenzarán a probar sus diferentes instrumentos. En unas semanas, el vehículo moverá su brazo robótico por primera vez y realizará un primer desplazamiento corto de prueba. En uno o dos meses se espera que haya encontrado un lugar lo suficientemente llano como para soltar al Ingenuity, un pequeño dron que funciona con unas largas hélices y que se ha desplegado en Marte por primera vez.
Estos vehículos autónomos podrían ser la solución para alcanzar los lugares más escarpados y complicados del planeta, puntos que no podrían ser visitados de otra forma. En un futuro, drones como este podrían ser un importante apoyo para las misiones tripuladas. Otro de los objetivos de la misión es precisamente preparar el camino para los astronautas, que llegarán dentro de unos años.
Esta es también la misión más cara de la historia de la exploración de Marte: unos 2.200 millones de euros. Perseverance tiene seis ruedas y está equipado con siete instrumentos científicos con los que intentar analizar la composición atómica y química del fondo del lago desaparecido, en busca de rastros inconfundibles de microbios marcianos. El equipo científico de la misión pretende explorar el fondo del antiguo lago y sus orillas en busca de minerales carbonatados, que en la Tierra conservan muy bien los fósiles. En un futuro, la misión podría alcanzar el límite del cráter, justo en el punto por el que entraba un río y en el que aún se conservan sedimentos arrastrados por el agua.
Las primeras imágenes enviadas por Perseverance mostraban al vehículo aún colgado de la grúa que le posó con éxito en la superficie marciana, una de sus ruedas pisando la tierra del planeta poco después del aterrizaje y una vista panorámica y en color del lugar en el que se encuentra.
Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra newsletter