La doble vida de Julio Iglesias, el colombiano que cuidaba un edificio en Santiago de Chile, detenido por el crimen de Ronald Ojeda
El conserje de Ñuñoa fue arrestado en un operativo para desmantelar a ‘Los Piratas’, una célula del Tren de Aragua que operaba en el país. La policía confirma que Iglesias participó en la “fase de la inhumación del cuerpo” del disidente venezolano
Los residentes de un edificio del municipio de Ñuñoa, ubicado en el sector nororiente de Santiago de Chile, se enteraron a través de un comunicado enviado este miércoles a las 19.20 horas por la administración del lugar, que uno de sus conserjes, Julio Iglesias, fue detenido en un operativo masivo policial para desmantelar a Los Piratas, una célula del Tren de Aragua. Este grupo criminal está involucrado en al menos 10 casos investigados por la Fiscalía, entre ellos el secuestro y homicidio, en febrero de 2024, del disidente político venezolano Ronald Ojeda y el asesinato del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. La Policía de Investigaciones (PDI) señaló a La Tercera que Iglesias, de nacionalidad colombiana y quien se encuentra en situación migratoria irregular en Chile, participó en la “fase de la inhumación del cuerpo de la víctima Ronald Ojeda [su cadáver fue hallado bajo cemento a 1,4 metros de profundidad]”.
En el comunicado, la administración del edificio reportó a los residentes que durante la mañana del miércoles Iglesias envío un mensaje informando que ese día “no se presentaría a su jornada laboral, sin entregar más detalles”. Además, informaron que “los antecedentes del trabajador habían sido previamente revisados y no presenta anotaciones ni delitos registrados en Chile”.
Un residente del edificio donde trabajaba Julio Iglesias señaló que el hombre llevaba por los menos dos años ejerciendo las funciones de conserje y era uno de los principales funcionarios a cargo de la seguridad. Además, indicó que la esposa de Iglesias también estaba empleada en el sitio y también cumplía funciones de conserje.
Luego de que la administración comunicara la detención de Iglesias, los vecinos tuvieron una asamblea extraordinaria con la administradora de la comunidad, que se realizó en el estacionamiento del lugar alrededor de las 21.00 horas de este miércoles, para pedir explicaciones sobre la contratación de Iglesias porque, de acuerdo al reglamento del edificio, los conserjes contratados deben tener residencia definitiva en Chile y además un curso de formación, que Iglesias no poseía. Los residentes tendrán este jueves por la tarde una nueva reunión con la administración del edificio.
El operativo en que se detuvo a Julio Iglesias, junto a otros cuatro miembros de Los Piratas de Aragua, se realizó en los municipios de Estación Central, San Miguel y Maipú, además se han hecho procedimientos en varias cárceles de Chile. Fue en la toma ilegal Vicente Reyes, en Maipú, donde fue hallado el cuerpo de Ojeda el 1 de marzo de 2024, enterrado bajo cemento, a 1,4 metros de profundidad, donde se han llevado a cabo la mayoría de las detenciones. El jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros de la PDI, Hassel Barrientos, ha señalado que Iglesias “vivía en toma Santa Marta, que está al frente de donde se encontró el cuerpo de Ojeda”.
El secuestro y homicidio del exteniente del Ejército venezolano, quien tenía condición de refugiado político en Chile, ocurrió el 21 de febrero de 2024 y el caso ha provocado tensiones diplomáticas entre Santiago de Chile y Caracas. El masivo operativo se ha realizado 48 horas después de que fiscal regional a cargo del vaso de Ojeda y coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, Héctor Barros, confirmara en una entrevista con Radio ADN, que estiman que detrás del homicidio del disidente está el Gobierno de Venezuela.
Tras las detenciones, el fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que están propinando “un golpe importante” a una agrupación criminal que ha cometido decenas de crímenes en Chile. “Es una operación internacional. Junto con lo que ocurre en este momento en el territorio nacional, también estamos recibiendo cooperación de policías en el extranjero”, declaró a la prensa nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.