_
_
_
_
_

El asesinato de un carabinero en Quinta Normal remece a Chile en medio de la crisis de seguridad

El policía fue atacado cuando se encontraba de franco y junto a su familia. Tres personas han sido detenidas, mientras que un cuarto sospechoso de origen venezolano fue abatido. “En Chile no vamos a permitir la impunidad”, ha dicho el presidente Boric

El teniente de Carabineros, Emmanuel Sánchez Soto
El Teniente Emanuel Sánchez Soto, quien fue asesinado en un asalto en la comuna de Quinta Normal, el 11 de abril.Carabdechile
Sebastián Dote

Un funcionario de Carabineros ha sido asesinado durante la noche de este miércoles mientras intentaba repeler un asalto en el municipio de Quinta Normal, en la zona poniente de Santiago de Chile. Por el momento, las autoridades han reportado la detención de tres personas que estarían involucradas en el ataque, mientras que un cuarto sospechoso murió tras ser abatido en el lugar de los hechos. El crimen, que ocurre en medio de la crisis de seguridad que afecta al país sudamericano, ha sido condenado este jueves por el presidente Gabriel Boric, que ha dicho que el Estado trabajará para impedir la impunidad de los responsables.

La víctima ha sido identificada como Emmanuel Sánchez Soto, de 27 años, un teniente de la policía uniformada chilena. De acuerdo a los primeros antecedentes recopilados por la Fiscalía de Chile, el uniformado se encontraba de franco y venía junto a su familia tras salir de un culto religioso. Cuando llegaba a la esquina de la avenida San Pablo con la calle Radal, fue interceptado por al menos cinco individuos. La versión inicial señalaba que intentaron asaltarlo mediante el método de la encerrona, una violenta forma de robo de coches que se concreta en plena vía pública. Posteriormente se supo que el fue el carabinero que actuó de manera preventiva ante la presencia sospechosa de individuos que estaban cometiendo robos en el sector.

El teniente Sánchez se identificó como carabinero e intentó frenar a los delincuentes, instante en el que recibió disparos, en un enfrentamiento que terminó con el oficial herido de gravedad. Fue trasladado hasta el hospital San Juan de Dios, en donde falleció.

Durante el tiroteo también resultó abatido uno de los asaltantes. Según lo informado por el fiscal Felipe Olivarí, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el sospechoso muerto era un ciudadano de origen venezolano, que se encontraba residiendo de manera irregular en Chile.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, entregó detalles sobre el crimen y destacó el actuar del policía frente a los delincuentes. “La verdad es que Emanuel no solamente actuó como carabinero, defendiendo a la comunidad en este procedimiento pese a estar franco de civil, sino que defendió a su señora y a su hijo de tres años, y esto le costó la vida, uno más como tantos que han entregado su vida defendiendo la seguridad de todos nuestros compatriotas”, ha dicho.

El presidente Boric ha aprovechado la inauguración del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, para condenar el “vil asesinato” del teniente Sánchez. “En Chile no vamos a permitir la impunidad. A los viles delincuentes que cometan estos delitos, los vamos a atrapar, los vamos a juzgar, los vamos a encerrar, y es que deben saber que no van a quedar impunes, que no nos amedrentan ni por un segundo y que son más las fuerzas que nos dan como Estado, a nuestras policías, al Gobierno, pero a toda la sociedad para seguir persiguiendo con fuerza la delincuencia, que no nos va a ganar esta batalla”, ha expresado.

El mandatario también había dicho que cuatro personas —tres hombres venezolanos y una mujer colombiana— han sido detenidas por su eventual participación en el crimen. La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha precisado que están “retenidas” a la espera del procedimiento judicial habitual. “Tiene que hacerse el control de detención, están recabándose todos los antecedentes y se van a tomar los procedimientos del caso en las próximas horas. Pero esta retención se hace con antecedentes sólidos, múltiples, que apuntan en dirección a ellos”, ha dicho la autoridad. Durante la mañana del jueves, el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Metropolitana ha aclarado que son tres los arrestados —los tres hombres venezolanos— por su eventual vinculación con el asesinato.

Quién era el carabinero asesinado

Emmanuel Sánchez Soto nació en Santiago de Chile y llevaba 10 años en la institución policial. En 2020 fue ascendido al grado de teniente. Prestó servicios en comisarías y subcomisarías de los municipios de Puente Alto y Antofagasta. Tenía cursos como agente de diálogo y de la unidad de Control de Orden Público. En su hoja de vida registraba 14 felicitaciones por su profesionalismo demostrado en diferentes procedimientos policiales de importancia, en los cuales destaca la detención de peligrosos antisociales y recuperación de armas.

Estaba casado y era padre de un niño de tres años. El general director de Carabineros ha dicho que el grupo familiar, que sufrió el ataque junto con el teniente, se encuentra en buenas condiciones de salud. “Por suerte su señora y su hijo, como me lo comentó ella, habían conversado en más de una oportunidad que tenían que estar preparados para una eventualidad. Así que ella se protegió y protegió a su niño, lo que le permitió poder evitar ser alcanzados por los disparos que efectuaron estos delincuentes”, ha afirmado Ricardo Yáñez.

El oficial de Carabineros se ha sumado a la extensa lista de funcionarios fallecidos en hechos de violencia. En 2023 la institución sumó ocho mártires, lo que corresponden a policías que murieron en medio de actos de servicio. Hace casi un año, en abril de 2023, fue asesinado el cabo primero Daniel Palma, quien fue atacado mientras realizaba un control vehicular en una calle del municipio de Santiago.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_