_
_
_
_

Tras la crisis eléctrica, Santiago de Chile entra en alerta por una nueva tormenta y viento

Los organismos de emergencia del país sudamericano declararon alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana. La potentes ráfagas registradas a inicios de este mes generaron un masivo corte de luz que dejó cientos de hogares sin electricidad por casi dos semanas

viento en Santiago de Chile
Postes de alumbrado público afectado por un árbol caído producto del fuerte viento y lluvias, en Santiago, en agosto de 2024.Elvis González (EFE)
Sebastián Dote

Santiago de Chile activó todas sus alarmas ante una nueva tormenta que se registrará a partir de la noche de este lunes, el que llegará con tormentas eléctricas, granizos y un fuerte viento. Esta emergencia inquieta a los habitantes de la capital del país sudamericano, que a inicios de este mes de agosto fueron golpeados con potentes ráfagas de más de 120 kilómetros por hora que desataron una grave crisis en el sistema de energía eléctrica, el que dejó a cientos de hogares sin el suministro por casi dos semanas. Los árboles caídos, los postes derribados y los cables cortados provocaron el corte de luz más extenso desde el terremoto del 27 de febrero de 2010, en un hecho que también derivó en un intenso debate sobre la gestión de este servicio básico y en fuertes críticas para la empresa multinacional de origen italiano Enel, que es la encargada de proporcionar el servicio en la mayoría de los municipios de la Región Metropolitana.

Este lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el organismo encargado de organizar a los equipos de emergencia estatales, extendió hacia toda la región una alerta temprana preventiva que el pasado sábado 17 de agosto se había declarado para ocho municipios ubicados en la zona precordillerana y cordillerana de Santiago. Con esta medida se reforzarán los monitoreos de las condiciones del clima y se desplegarán los recursos para actuar ante algún desastre.

El avance de la tormenta

Senapred activó la alerta temprana preventiva tras recibir los informes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la entidad encargada de proporcionar las previsiones oficiales del tiempo en el territorio chileno. Durante este lunes, el organismo emitió un aviso meteorológico por viento normal a moderado en algunas zonas —en especial, las cercanas a la cordillera de Los Andes— en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule. Según el reporte, esta condición se extenderá hasta la madrugada del jueves 22 de agosto. El informe mencionó además que este fenómeno estará asociado a una corriente en chorro, es decir, a una estrecha y fuerte banda de viento.

Qué es viento blanco

El pronóstico para Santiago de Chile también mencionó la posibilidad de que en las zonas cordilleranas se registre viento blanco. La ventisca ocurre en medio de las tormentas, cuando el fuerte viento arrastra las precipitaciones o la nieve acumulada. Este fenómeno es peligroso debido a que afecta directamente a la visibilidad de las personas, por lo que las autoridades recomiendan evitar salir cuando se produce. En la primera alerta preventiva emitida, Senapred detalló que la probabilidad de viento blanco abarcaba a los municipios de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo, todos ubicados al interior de la ciudad y cerca de las montañas andinas. Para esas mismas comunas se pronosticaron vientos que alcanzarían entre los 50 y 60 kilómetros por hora.

El granizo y la lluvia

La alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana contempla otras situaciones que podrían complicar el funcionamiento normal de la capital chilena. De acuerdo a la previsión, durante el miércoles 21 de agosto se produciría una tormenta eléctrica, además de la caída de granizos. Para esa misma jornada también se pronosticaron leves precipitaciones en los valles centrales, las que llegarían a 1 y 3 milímetros.

El pronóstico del tiempo para la semana

Las estimaciones señalaron que la tormenta de viento se extenderá por, al menos, hasta la madrugada del jueves 22 de agosto. La plataforma estadounidense AccuWeather, que entrega su propio pronóstico del tiempo, señaló que para el resto de esa jornada se estima una temperatura máxima de 13°, con una nubosidad parcial. El viernes 23 de agosto será similar, ya que la mañana será fría con una mínima de 2°, y la máxima también topará en unos frescos 13°.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_