_
_
_
_

El Gobierno de Boric presiona a las eléctricas para que adelanten las compensaciones a los hogares afectados por los masivos cortes de luz

Seis días después del temporal que afectó a la zona centro-sur de Chile, 140.000 clientes aún no cuentan con electricidad. El mandatario chileno anuncia que someterán a revisión la concesión de la empresa Enel, la principal distribuidora de energía en la Región Metropolitana

viento en Santiago de Chile
Postes de alumbrado público derribados por un árbol caído tras el viento y lluvias del sistema frontal, el 2 de agosto en Santiago, Chile.Elvis González (EFE)
María Victoria Agouborde

El presidente chileno Gabriel Boric ha redoblado este miércoles la presión contra las empresas eléctricas, cuando se cumplen seis días desde que un frente de mal tiempo, acompañado de vientos de hasta 124 kilómetros por hora, azotó la zona centro y sur de Chile y dejó a cientos de miles de hogares sin luz. La caída de árboles y postes que dañó el tendido eléctrico aún tiene a 136.000 clientes a nivel nacional continúan sin suministro eléctrico en sus hogares, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Desde La Moneda, el mandatario de izquierdas ha presionado a las compañías responsables para que adelanten las compensaciones a los afectados y ha solicitado al ministro de Energía, Diego Pardow, que revise la concesión de la empresa Enel, que abastece de energía a 33 de las 52 comunas de la Región Metropolitana.

Las empresas distribuidoras “debieran tener un poco de criterio y adelantar las compensaciones, no esperar que les llegue la multa vía el procedimiento sancionatorio”, sostuvo Boric. “Hay empresas, como Enel, que han buscado ahorrarse plata cuando hay gente que todavía está sin luz en las casas. Eso, desde mi punto de vista como presidente de la República, es absolutamente inaceptable y deteriora, por cierto, la credibilidad de las empresas y le hace un grave daño a este sector”, añadió, acusando la falta de cuadrillas para reponer el suministro eléctrico y exigiendo que las eléctricas estén preparadas ante las emergencias climáticas.

Enel se había comprometido a restablecer el suministro a 60.000 clientes el martes, pero solamente repusieron alrededor de 27.000 hogares. “No han cumplido con los plazos legales, ni con sus propios compromisos (...) Eso es absolutamente inaceptable”, apuntó el mandatario. Hasta la mañana de este miércoles, la Región Metropolitana de Santiago cuenta con 84.000 clientes sin electricidad, seguida por La Araucanía, con 24.500, y la Región del BioBío, con 11.000. El Ejecutivo está cursando diferentes multas y compensaciones para los afectados. “Acá los responsables de informar y reponer el servicio son las empresas que en esta crisis no han estado a la altura. Este es un fenómeno, más allá de sus características, que es previsible y por lo tanto las empresas tienen que invertir previamente para evitar este tipo de situaciones”, dijo Boric, y agregó: “No depende hoy día del Gobierno ni del Estado apretar un interruptor para poder dar la luz, no está dentro de nuestras posibilidades”.

El prolongado corte de luz ha exasperado a la ciudadanía, que cada día que pasa han aumentado las manifestaciones de su descontento. Tanto en regiones como en distintos puntos de Santiago, principalmente en los municipios populares de Pudahuel, La Pintana, Maipú, y otros del sector oriente de la capital como Las Condes, Vitacura y Ñuñoa, las personas han protestado salidos a las calles por las demoras en la reposición del suministro eléctrico. Las muestras de descontento fueron a través de cacerolazos y, en algunos casos, con barricadas.

El pasado viernes, cuando el 20% del país se encontraba sin electricidad, el ministro de Energía del Gobierno de izquierdas, Diego Pardow, dijo que “la magnitud de los cortes de suministro eléctrico no se observaba desde el terremoto del año 2010″. El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) junto a las empresas distribuidoras de electricidad, Enel y CGE, acordaron este martes un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) para establecer compensaciones para los clientes. Esta medida es complementaria a las compensaciones establecidas por ley, que serán aplicadas de forma automática en las boletas de suministro. El director del SERNAC, Andrés Herrera, apuntó que “cualquier beneficio compensatorio va a ser universal. Va a beneficiar a todos los consumidores, hayan o no reclamado ante el SERNAC. Siempre el llamado es que denuncien por las correspondientes, y las propias municipalidades nos pueden hacer llegar su reclamo para tener un mayor universo, pero todos se van a beneficiar”, dijo en un punto de prensa.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló dos cargos contra Enel por deficiente atención al cliente y por la falta de poda de árboles cercanos a las redes eléctricas. Anteriormente, por el sistema frontal que afectó a la capital el 7 de mayo pasado, la SEC aplicó dos sanciones a Enel por casi cuatro mil millones de pesos (unos cuatro millones de dólares) por “información manifiestamente errónea” sobre el número de clientes sin energía y por no concurrir a los lugares de falla.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_