_
_
_
_

Valeria Severino, cantante lírica: “No sabíamos que había tantos fanáticos del Studio Ghibli en Chile”

Cien músicos, la mayoría chilenos, interpretan en Santiago las canciones que dan vida a películas como ‘Mi vecino Totoro’ y ‘El viaje de Chihiro’ en un concierto sinfónico en homenaje a los 25 años del estudio de animación japonés

Integrantes de la banda Kokorone Music ensayan antes del concierto.
Integrantes de la banda Kokorone Music ensayan antes del concierto.SOFIA YANJARI

Las películas del reconocido Studio Ghibli, fundado por Hayao Miyazaki, quedan huérfanas si se las separa de la música que las acompaña. En homenaje a los 25 años del estudio de animación japonés, en 2008, en el estadio Budokan de Tokio, se realizó un concierto histórico de la mano de Joe Hisaishi, el compositor de las bandas sonoras de piezas cinematográficas como Mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro.

Cien músicos, en su mayoría chilenos, que participan de la banda ensamble Kokorone Music buscan replicar esa interpretación este sábado 27 de julio en el teatro Teletón en Santiago de Chile, con el concierto sinfónico ‘Homenaje a Budokan’.

Unos días previos a la función, el conjunto recibe a EL PAÍS en una sala de ensayos en el centro la capital chilena. En las conversaciones de pasillo, se nota que es algo distinto. Tres cantantes líricas están vocalizando un sonido extraño, como un grito, pero más suave. Un rato después, replican lo mientras practican una de las canciones de la película El niño y la garza. Esas voces particulares aluden al cantar de unos pájaros, y suenan tal cual.

‘Homenaje a Budokan’ hace un recorrido por diez películas del Studio Gibhli en un concierto que dura dos horas y quince minutos. La banda reúne a 100 personas: 40 cantantes líricos, tres solistas -entre ellos una niña de nueve años-, y los 57 restantes son músicos de la orquesta, domadores de instrumentos de cuerda, viento y percusión. La obra también cuenta con una narradora, una profesora y traductora de japonés, que va hilando las distintas piezas.

Valeria Severino, fundadora del ensamble y soprano lírica, durante el ensayo, este 25 de julio.
Valeria Severino, fundadora del ensamble y soprano lírica, durante el ensayo, este 25 de julio.SOFIA YANJARI

La obra se empezó a gestar en agosto de 2023 de la mano de Valeria Severino, fundadora de Kokorone Music y cantante lírica. Con una mirada pendiente al ensayo, explica que será algo único en Chile y Latinoamérica: “Nosotros replicamos el concierto original, tratamos de hacer toda la música que se hizo en ese concierto aniversario y agregamos la película El niño y la garza, estrenada el año pasado. Hacemos arreglos lo más parecidos a la obra madre, sacamos la esencia de la música y la trasladamos a esta orquesta de 100 personas. Entonces, no se pierde nada”.

Kokorone Music inició el año 2020 y se especializó en las bandas sonoras de las películas de Studio Ghibli. Severino explica que desde el comienzo han tenido una audiencia fiel: “Como ensamble tenemos un público muy cautivo, que va a todos nuestros conciertos (...) Cuando partimos no sabíamos que había tantos fanáticos de la música de Studio Ghibli, que estuvieran al tanto de la banda sonora, eso fue increíble”. Sobre ese grupo de personas que los siguen, comenta la cantante lírica: “Tiene algo especial, que tiene que ver con la niñez, con la inocencia, con lo que te hace sentir representado con las historias de estas películas”.

Valeria Severino recalca que detrás de esta obra no hay ninguna fundación, empresa o recursos públicos. El financiamiento es a través de las entradas, “solamente confiamos en nuestro público”, dice. El teatro Teletón tiene una capacidad de 1200 personas y para ‘Homenaje a Budokan’ ya sobrepasaron las mil entradas.

El director de la obra, Christian Lorca, quien es el actual director titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana y director asistente del Teatro municipal de Santiago, dice sobre esta interpretación: “Ha sido bello dirigir esta música, que es muy entretenida para todos. También es muy compleja, llena de muchos cambios estrepitosos, los que hacen que justamente que la música hacen que sea un fenómeno muy importante dentro de las películas. Si no estuviera la música, las películas no serían lo que recordamos”.

Christian Lorca, este jueves en un ensayo.
Christian Lorca, este jueves en un ensayo.SOFIA YANJARI

Lorca asegura que este concierto abre puertas a la música en otros ambientes: “Es una bonita oportunidad para dar a conocer otro repertorio dentro de Santiago de Chile (...) Es distinto a lo que se escucha normalmente porque tenemos mucha música academicista y esto nos lleva a estar más cercano a otro público, que no son necesariamente los que van al Teatro Municipal o a la Sinfónica. Es invitar a la gente a que hay un mundo muy interesante que descubrir”, comenta.

Valeria Severino espera que este concierto se pueda replicar a finales de este año, pero es un proyecto que está aún en conversación.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_