La inflación en Chile sube menos de lo esperado en marzo y muestra señales de moderación
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de 0,4% y alcanza un 3,7% a 12 meses. Educación, vivienda y servicios básicos incidieron en el incremento
La inflación ha mostrado una primera señal de moderación en Chile. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha informado este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de marzo ha presentado un alza del 0,4%, un número inferior a lo esperado por el mercado. La variación en lo que va del año 2024 alcanza un 1,6%, y la cifra acumulada en 12 meses alcanza un 3,7%.
Los expertos habían estimado que el incremento de la inflación para el tercer mes del año alcanzaría entre el 0,4% y 0,6%, por lo que el número entregado por el INE se ubica en la parte baja. En febrero el IPC escaló al 0,6% y alcanzó un 4,5%, una cifra decepcionante para las autoridades que empujan por un descenso en el costo de la vida.
Nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas. Entre los mayores aumentos se destacaron las áreas de educación (5,4%), y vivienda y servicios básicos (0,8%).
En educación, los incrementos mensuales se registraron en cuatro clases, y la más pronunciada fue la de la enseñanza superior, con un 4,8%; mientras que la enseñanza pre-escolar y enseñanza básica alcanzó un 5,5%. En Chile, el mes de marzo es el que da inicio al año escolar y universitario. En vivienda y servicios básicos las alzas más destacadas fueron la del gas, con un 4,8%; y el arriendo de propiedades para habitar en un 0,6%.
Desde el pasado enero, la medición del IPC se realiza en base a una nueva canasta determinada por el INE. El cambio implicó una reducción de la cantidad de productos medidos: de 303 a 283. Las divisiones de alimentos, transporte, comunicaciones y salud aumentaron su peso en la cifra final y se añadió la de seguros y servicios financieros. Entre las modificaciones, se incorporaron sustitutos de carne y paquetería y se eliminaron la telefonía fija, plancha, cámara fotográfica y los servicios de fotocopiado, entre otros.
En su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, que fue entregado la semana pasada, el Banco Central ha estimado que la confluencia hacia la meta de 3% no se alcanzará este año, sino en 2025. Si en IPoM de diciembre apostaba por un rango de inflación entre 2,9% y 3,2% para este año, ahora considera que el indicador llegará a 3,8% a fines de 2024, influido “por la depreciación del tipo de cambio, el deterioro de los factores de costos globales en los últimos meses ─incluido el precio del petróleo─ y la mayor inflación de inicios de año”.
Las cifras económicas han sido un objeto de discusión entre la Administración del presidentes de izquierdas, Gabriel Boric, y el mundo empresarial. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó hace unos días en una entrevista a EL PAÍS que se puede ver “una inflexión hacia arriba” con el control de la presión inflacionaria y la reactivación, lo que contradice los malos augurios de los gremios y de la oposición. “Hay gente que sigue repitiendo que al Gobierno no le interesa ni la seguridad ciudadana ni el crecimiento. Eso revela un cierto prejuicio de que, por ser un Gobierno de centroizquierda, tendría que ser o actuar de una determinada manera. Pero los hechos a diario van desmintiendo esos prejuicios”, dijo el socialista.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.