_
_
_
_

La inflación en Chile sube más de lo esperado en febrero y rompe con su tendencia a la baja de 14 meses

Las mayores alzas de registraron en trasporte, particularmente pasajes aéreos, y vivienda

Inflación Chile
Viajeros se registran en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago, en marzo de 2022.Cristobal Olivares (Bloomberg)
Antonia Laborde

Los datos de inflación en Chile vuelven a decepcionar. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero tuvo una variación de 0,6%, muy por sobre los niveles esperados por el mercado, que suponía un alza de 0,2% mensual, según los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. La variación supone una escalada de la inflación anual de 3,8% a 4,5%. Con esto, rompe su tendencia de 14 meses consecutivos a la baja.

Ocho de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre los mayores aumentos en sus precios destacaron transporte (1,4%) y vivienda y servicios básicos (0,9%). Las bajas se concentraron principalmente en deportes y cultura, que retrocedieron un 0,4%.

En transporte, el alza que empujó con fuerza el indicador en febrero, un mes de vacaciones de verano de Chile, fue el de los pasajes aéreos, que subió un 10,6%. En particular, el transporte aéreo internacional registró un incremento de 19,4%. Los combustibles para vehículos personales, como la gasolina, avanzó un 1,2%. En vivienda y servicios básicos, los arriendos aumentaron un 1,7%, mientras que el gas un 2,3%.

Desde el pasado enero, la medición del IPC se realiza en base a una nueva canasta determinada por el INE. El cambio implicó una reducción de la cantidad de productos medidos: de 303 a 283. Las divisiones de alimentos, transporte, comunicaciones y salud aumentaron su peso en la cifra final y se añadió la de seguros y servicios financieros. Entre las modificaciones, se incorporaron sustitutos de carne y paquetería y se eliminaron la telefonía fija, plancha, cámara fotográfica y los servicios de fotocopiado, entre otros.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_