Los encuentros en la casa de un expolítico y lobista salpican a seis ministros de Boric
La Contraloría pide informes para despejar si hubo o no una infracción a la Ley de ‘Lobby’ en las citas en la casa del exalcalde de la UDI Pablo Zalaquett
La Contraloría chilena ha pedido informes, con un plazo de entrega en 10 días, a seis ministerios del Gabinete del presidente de izquierdas Gabriel Boric —Interior, Agricultura, Trabajo, Medio Ambiente, Economía y Relaciones Exteriores— luego de que sus ministros asistieran en distintos momentos de 2023, y fuera de sus horarios de trabajo, a encuentros a la residencia de Pablo Zalaquett, un exalcalde de la UDI, partido de la derecha tradicional, y conocido lobista. El órgano fiscalizador ha remitido denuncias presentadas por parlamentarios y personas particulares pues, de acuerdo con el medio Ciper, los secretarios de Estado no registraron esas citas en la plataforma de la Ley de Lobby.
Uno de los oficios remitidos a la Contraloría fue presentado por un grupo de diputados de Renovación Nacional, de la derecha tradicional, a fin de que evalúe un procedimiento sancionatorio por incumplimiento a la Ley de Lobby, que rige en Chile desde 2014. El órgano fiscalizador ha iniciado una etapa preliminar y más adelante debe evaluar si las reuniones encajaban o no dentro de la legislación.
Los encuentros, de los que algunos incluyeron cenas con empresarios, han provocado un fuerte debate en Chile no solo por la asistencia de los ministros. También porque, con los días, han ido surgiendo nuevos asistentes, entre ellos parlamentarios de distintos sectores políticos que sostuvieron estas reuniones en 2022 y 2023.
Este martes, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados ha abierto de oficio una indagatoria respecto de cinco diputados que han admitido haber ido a las citas de Zalaquett. Se suman siete senadores, que también han contado que acudieron. Entre ellos Álvaro Elizalde, actual ministro de Secretaría General de la Presidencia de Boric, quien acudió cuando era senador.
Mientras más explicaciones se dan para explicar lo inexplicable es peor.
— Iván Flores García (@ifloressenador) January 9, 2024
No hay que ser ingenuos. El señor Zalaquett invitaba a su casa a "cocinar".
Es mejor reconocer el error, aprender, respetar la ley de lobby y ya. pic.twitter.com/elPEIb1z4f
Para María Jaraquemada, directora de la ONG Chile Transparente, el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional (TI), no todos los casos que han sido revelados “son iguales”. Y señala que algunas de las reuniones en las que estuvieron los ministros de Boric, u otras a las que asistieron parlamentarios, sí debieron ser transparentadas.
“Chile adoptó un modelo de transparencia de estos vínculos, de las agendas principalmente de las autoridades y de funcionarios de los primeros niveles. Cuando hay una reunión o audiencia donde se dice que lo que se busca es influir en las decisiones que pueden adoptar estas autoridades debe registraste y transparentarse en la Ley de Lobby: quiénes participaron, si hubo privados y a quién representaban, cuáles eran sus intereses, cuál fue la materia tratada y en qué lugar se reunieron. Esto aplica igual para lugares privados, porque lo que importa es el objetivo”, explica a EL PAÍS.
Temas generales
Los ministros de Boric han admitido haber ido a las reuniones y han contado en forma general sobre los temas tratados. Carolina Tohá, de la cartera de Interior, del Partido por la Democracia, ha señalado este martes que no ha sido necesario consignarlas en el registro público de la Ley de Lobby, que rige desde 2014.
Tohá ha dicho que se le invitó al encuentro, realizado en junio, para a contar cuáles son las políticas del Gobierno “en materia de seguridad” y “cuáles son nuestras perspectivas como alianza de Gobierno. Ninguna de esas temáticas y de ese tipo de conversaciones cae en la hipótesis de la ley de lobby”. Y agregó: “Yo no soy una persona que desconozca la Ley de Lobby”.
La primera información sobre estas citas fue publicada por el medio Ciper a fines de diciembre de 2023, cuando dio cuenta de que la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas (independiente) y el ministro de Economía Nicolás Grau (de Convergencia Social, el partido de Boric) estuvieron en una cena con Zalaquett. Asistieron además empresarios de la industria de la salmonicultura.
Grau aseguró el domingo a Canal 13 que sabía que Zalaquett ejercía labores de lobista y que fue a conversar sobre “una visión general de cómo debe desarrollarse la industria”, por lo que no se requería el registro de la cita vía Ley de Lobby. La respuesta de Maisa Rojas a Ciper fue en el mismo sentido: “En ningún momento se trataron asuntos o decisiones particulares que fuesen de interés de alguna empresa, sino que fue un paneo de temas generales del sector”.
Una (mala) interpretación común de la Ley de Lobby es que solo aplica en edificios institucionales y “horario” laboral, pero no es así. Si el objetivo de los privados es influir un proceso decisorio, debe registrarse. Urge su modernización para disminuir vacíos legales https://t.co/wxljI2hSRN
— María Jaraquemada (@majaraquemada) December 29, 2023
Cuando se divulgaron los primeros encuentros, de Rojas y Grau con el exalcalde de la UDI, Boric dijo que “acá no ha habido ningún incumplimiento de la ley” y que “mi mandato va a seguir siendo siempre dialogar hasta que duela”. Zalaquett, en tanto, emitió una declaración pública en la que dijo: “La iniciativa de convocar encuentros en mi casa nace de la preocupante polarización y distancia que vi entre distintos actores del mundo político, económico y social”. Y agregó: “Lamentablemente, nuestra sociedad ha estigmatizado el diálogo y la capacidad para llegar a acuerdos y llevamos mucho tiempo relacionándonos desde la lógica de un nosotros versus ellos”, lo que, dijo, “ha prevalecido por sobre la unidad nacional”.
Otra de las invitadas a la casa de Zalaquett, en tres ocasiones, entre agosto y noviembre de 2023, fue la ministra del Trabajo Jeanette Jara (Partido Comunista), quien lleva adelante la reforma de pensiones del Gobierno de Boric. Ella misma reveló a Ciper que en las citas estuvieron presentes seis empresarios, entre ellos tres que son parte la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la entidades privadas a cargo de la seguridad social en Chile.
Según la cartera del Trabajo, el “sello” ha sido “el diálogo con todos los actores de nuestra área”, aunque “tengamos diferencias evidentes, como lo es con las AFP, y para comunicar lo que todos ya saben, que la reforma que hemos propuesto termina con esa industria”.
Otros dos ministros que han ido donde Zalaquett son Esteban Valenzuela de Agricultura (Frente Regionalista Verde Social) y el canciller Alberto Van Klaveren (independiente).
Valenzuela se refirió el lunes a la cita, en la que participaron dos empresarios. Dijo que “el 99,99% de las reuniones” que ha sostenido como ministro “están registradas”. “Más de mil reuniones con distintos gremios, actores, confederaciones campesinas, empresas, asociaciones, ONG, grupos ambientales, sindicatos, confederaciones campesinas. Para qué decir cooperativas, entre muchos actores”. Y añadió: “Asumimos que vamos a registrar de aquí en adelante cualquier reunión, aunque sea entre comillas, como en este caso, y una reunión informal, genérica, en que se habló respecto a la importancia de la cooperación público-privada para sacar adelante el país”.
El artículo 5to de la ley de Lobby regula qué actividades deben registrarse. Si no existe una investigación y sanciones por el lobby en el Restaurante Zalaquett significa que la ley 20730 no existe. La Contraloría tiene la palabra. pic.twitter.com/QkqvsuQCid
— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) January 7, 2024
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.