La historia de los hermanos Améstica, la arista chilena en el crimen de Canserbero
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile, dijo que respetan el actuar de la justicia en otros países, pero también que no “toleran la xenofobia” , respondiendo así la arremetida del fiscal general de Venezuela Tarek William Saab
La muerte del rapero Tyrone González, Canserbero, tiene una arista en Chile. Los hermanos María Natalia y Guillermo Améstica, ha dicho el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, son de origen chileno. Son quienes han asumido su responsabilidad en los homicidios del cantante venezolano y del bajista Carlos Molnar el 20 de enero de 2015, en Venezuela. Esto, mientras que por ocho años las investigaciones apuntaron a la hipótesis de que el cantante, tras una pelea y en medio de un ataque psicótico, habría asesinado a su amigo y luego se había lanzado desde un décimo piso en una residencia de la ciudad de Maracay, en el estado de Aragua.
En vídeos difundidos por William Saab, en la red social X –y expuestos en una conferencia de prensa en Caracas– se muestra a ambos explicar el papel que habrían tenido en el doble homicidio. La mujer alude a un desencuentro por el impago de unos pasajes aéreos y de dinero por su pareja, Molnar, como parte de la organización de la gira de Canserbero por Argentina y Chile a finales de 2014. Al testimonio ha sumado que el rapero también le había pedido que dejara de ser su mánager. “Eso me dolió mucho y quedé con mucho sufrimiento interno por el desprecio”, relató.
La confesión ha escalado hasta el Palacio de La Moneda, en Santiago, donde el subsecretario del Interior del Gobierno de Gabriel Boric, Manuel Monsalve, confirmó que disponen de antecedentes de que María Natalia Améstica –quien también admitió en la grabación que tras el crimen huyó “aterrada” al país sudamericano–, tiene doble nacionalidad, venezolana y chilena; mientras su hermano es chileno.
Monsalve ha dicho este miércoles que respetan la actuación de la justicia en otras naciones y esperan que “eso sea lo que ocurra en todos los países” sin distinción de nacionalidad. “En Chile no toleramos la xenofobia”, ha explicado en una conferencia de prensa. El subsecretario del Interior respondió así a los dichos del fiscal William, quien antes había declarado a los medios de comunicación que “a pesar de tratarse de dos ciudadanos chilenos”, en Venezuela se le estarían respetando sus derechos: “¡Qué diferente hubiese sido si dos venezolanos hubiesen matado a Víctor Jara! No me lo quiero imaginar. Si por estar unos venezolanos en Chile, a veces caminando por una plaza, les entran a palo, los persiguen. Una xenofobia antivenezolana brutal”.
Los detalles del crimen
En uno de los vídeos que han sido difundidos, María Natalia Améstica dice que sedó a su expareja y al cantante para asesinarlos. También detalla que su hermano, Guillermo, sobornó a funcionarios del servicio de inteligencia estatal, el Sebin, con 10.000 dólares para alterar la escena del crimen y aparentar que hubo un asesinato-suicidio.
William aseguró que la confesión de los hermanos Améstica se ha realizado a través de “un largo interrogatorio” en presencia de directores y fiscales del Ministerio Público en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), en Caracas, durante las madrugadas de los días 19 y 26 de diciembre, respectivamente. “Dichas brutales revelaciones expresan cómo los hermanos Améstica (de origen chileno) se confabularon por odio, envidia, sed de venganza y ambiciones financieras, para matar”, ha agregado Saab.
En dos de las tres grabaciones compartidas en redes sociales se muestran a los hermanos solos, sentados y esposados, al momento de aseverar ser los autores de los delitos. Sólo en uno de los vídeos se les ve juntos, uno al lado del otro, también con las manos maniatadas, para ratificar las confesiones anteriores. Las declaraciones fueron puestas en duda por la hija de Guillermo y sobrina de María Natalia, Claudia Améstica, quien dijo que sus familiares estuvieron incomunicados durante nueve días y que se les ha negado el contacto con sus abogados.
La controversia por las responsabilidades del rapero sucede en medio de un intento del Gobierno de Gabriel Boric por restablecer la cooperación entre Chile y Venezuela –incluyendo otras naciones– para afrontar el fenómeno de la migración irregular en el país trasandino. “En el caso de las personas que cometen delitos en Chile se les persigue, procesa y sanciona. Esperamos que eso sea lo que ocurra en todos los países”, ha precisado Monsalve.
El Gobierno de Boric recién en mayo decidió volver a instalar embajador de Chile en Venezuela, lo que no sucedía desde 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.