_
_
_
_

Un nuevo golpe al corazón del Frente Amplio chileno: detenido Carlos Ruiz Encina, uno de sus fundadores, por violencia de género

El sociólogo es uno de los referentes intelectuales de la coalición del presidente Gabriel Boric. Fue denunciado por golpear a su pareja

Carlos Ruiz
Carlos Ruiz Encina, en una imagen de archivo.KIKE PARA
Rocío Montes

El sociólogo chileno Carlos Ruiz (59 años), uno de los referentes intelectuales del Frente Amplio chileno, la coalición de izquierdas del presidente Gabriel Boric que surgió en las protestas universitarias de 2011, ha sido detenido por violencia intrafamiliar, según ha confirmado Carabineros. Uno de los principales ideólogos del conjunto de partidos y movimientos que ha tenido entre sus banderas de lucha el feminismo y la equidad entre hombres y mujeres, Ruiz –que fue presidente del centro de pensamiento Fundación Nodo XXI, ligado a este sector político– será formalizado esta tarde de jueces en el Centro de Justicia de Santiago.

La detención de Ruiz representa un segundo golpe al corazón del Frente Amplio, luego del Caso Convenios. Es una trama que reventó en junio pasado sobre entrega de recursos del Estado a la Fundación Democracia Viva, del partido Revolución Democrática, del Frente Amplio. La causa, que investiga la Fiscalía, pegó de lleno en la promesa de honestidad de la coalición de izquierda.

Ruiz fue denunciado por su pareja (40 años) por golpearla en el departamento que comparten en el municipio de Ñuñoa, cerca de la plaza del mismo nombre, en la zona oriente de la capital chilena. De acuerdo a su denuncia, el sociólogo llegó a la vivienda anoche en estado de ebriedad, dándole golpes de puño en su rostro. Lo hizo “sin motivo alguno”, según relató la mujer a Carabineros. La víctima quedó con lesiones, como un hematoma en el dedo anular mano derecha. Tras los avisos de los vecinos, Carabineros llegó a la vivienda y lo detuvo.

El académico, que forma parte del Laboratorio de Análisis de Coyuntura Social (LACOS) del departamento de Sociología de la Universidad de Chile, ha estado muy cerca de la generación política de Boric, a la que acompañó estrechamente en las protestas universitarias de 2011, donde despegaron figuras como el propio Boric y sus ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo, militante del Partido Comunista. Formador del movimiento la SurDA de los años noventa –que se opuso a la transición desde la izquierda– fue uno de los principales impulsores de la Izquierda Autónoma, de la que formaba parte Boric, que luego derivó en el partido Convergencia Social, donde actualmente milita el mandatario.

El Gobierno de Boric ha reaccionado a través de su ministra del la Mujer, Antonia Orellana, militante del partido Convergencia Social del Frente Amplio: “Tal y como siempre, hemos ofrecido representación del ministerio ante la denuncia de violencia contra Carlos Ruiz. En 2022 atendimos a 218.000 mujeres que viven violencia y 40.000 en lo que va de 2023, sin distinción respecto a agresores. Condenamos toda violencia contra las mujeres”, escribió la ministra.


En el Frente Amplio, se ha tomado distancia de Ruiz. “La discusión de feminismo y democracia nos llevó a un cambio de dirección en Nodo XXI en julio del 2021. Es la fecha desde la que Carlos Ruiz no es parte de nuestra fundación. Acertada decisión con la noticias sobre violencia de género de parte del expresidente”, ha escrito la abogada Camila Miranda, presidenta de la fundación. “En este sentido, esperamos que operen las instituciones para establecer todas las responsabilidades en el caso y se proteja a la víctima. La violencia de género se condena sin medias tintas”, agregó.

En la misma línea, la diputada Emilia Schneider, escribió: “Carlos Ruiz no es ideólogo ni fundador del FA, ni tampoco militó nunca en alguno de sus partidos. Fue un intelectual relevante para el autonomismo, caído en desgracia por su propio ego y malas prácticas. Total repudio a la violencia de género, que se investigue y haga justicia”.

Ruiz será formalizado esta tarde por la Fiscalía Oriente por los delitos de lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_