_
_
_
_
50 años del golpe de Estado en Chile
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Democracia es memoria y futuro

A 50 años del 11 de septiembre de 1973, hoy lanzamos ‘Árboles por la Memoria’. Plantemos árboles nativos en diferentes espacios públicos y privados y sitios de memoria de las 16 regiones de Chile, como recuerdo y homenaje a las víctimas de la dictadura

Centro de detenciones y tortura 3 y 4 Álamos. 50 años del golpe de Estado en Chile
El centro de detenciones y tortura 3 y 4 Álamos, por donde pasaron más de 6.000 retenidos por la dictadura.Consejo de Monumentos Nacionales

Este 2023 nuestro país conmemora 50 años del golpe de Estado. Un acontecimiento que no solo significó el quiebre de nuestra democracia, sino que la irrupción de una dictadura tan cruel como feroz, que violó sistemáticamente los derechos humanos y que, a la vez, marcó una herida de sangre y fuego en nuestra historia política, social y cultural.

Esta conmemoración representa un desafío y una obligación ineludible para el Estado y la sociedad chilena en su conjunto, en particular cuando principios y valores fundamentales que sostienen a la democracia están siendo cuestionados en distintas partes del mundo.

Desde el Gobierno, y en nuestro rol de coordinación como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hemos asumido la tarea planteando esta conmemoración como una oportunidad para encontrarnos, dialogar y reflexionar sobre la importancia de la democracia como una conquista colectiva que hemos de cuidar y fortalecer.

Verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición son deberes permanentes del Estado con las víctimas de la dictadura. Como representantes del Estado de Chile tenemos la responsabilidad de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para reparar el daño, buscando toda la verdad y avanzando en justicia. Hoy, a 50 años del 11 de septiembre de 1973, tenemos además el desafío y oportunidad de abordar las violaciones a los derechos humanos del pasado, un asunto especialmente prioritario cuando coexisten generaciones que no vivieron de forma directa el horror. Esta será la única forma de promover una cultura de respeto a los derechos humanos en el presente y en el futuro, y contribuir así a un mayor encuentro, a la cohesión social y garantizar un futuro en paz para todos y todas.

Democracia es memoria y futuro. La memoria es fundamental para entender y aprender de nuestra historia y la democracia permite procesar nuestras diferencias por la vía institucional y sin violencia. Son la base para consolidar una sociedad que se proyecta al futuro valorando su pluralidad, pero que comparte como principio incondicional el nunca más a un golpe de Estado y a las consecuentes violaciones a los derechos humanos.

Una política de la memoria no tiene como fin reabrir nuestras heridas y no avanzar, sino que busca todo lo contrario: construir un futuro mejor. Por eso es posible decir que la memoria no solo apela y se hace en función al pasado, sino que también a la luz de un horizonte que anhelamos. En este sentido, la consolidación de una cultura democrática sana y fuerte, donde todos podamos convivir en justicia y armonía, requiere consensuar bienes y valores compartidos.

Como institución estamos convencidos que la reflexión cultural y artística es fundamental para estos objetivos, ya que contribuye a instalar en el centro de nuestra cultura de modo amplio y diverso los valores y principios de la memoria, la democracia y el futuro. De ahí la relevancia de encontrarnos a propósito de esta fecha con una contundente programación de actividades, organizadas por diversos ministerios, instituciones públicas y privadas, sitios de memoria, agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura y de detenidos desaparecidos, y organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil. Gran parte de la información asociada a este hito se encuentra en nuestro sitio www.50.cl, plataforma que reúne la cartelera de actividades nacionales e internacionales, noticias, contenidos audiovisuales, entre otros insumos.

Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ya hemos realizado una serie de acciones conmemorativas estos últimos meses. Hoy, por ejemplo, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y la Red de Sitios, lanzamos Árboles por la Memoria en la Corporación 3 y 4 Álamos, lugar que es testimonio de uno de los centros de detención y tortura utilizados por la dictadura y por donde pasaron más de 6.000 presos políticos. Esta iniciativa significará que las próximas semanas plantemos árboles nativos en diferentes espacios públicos y privados y sitios de memoria de las 16 regiones de Chile, como recuerdo y homenaje a las víctimas de la dictadura.

A este hito se suma la visita realizada a la Isla Dawson junto a autoridades y familiares de presos políticos; la aprobación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales de la declaratoria como Monumentos Históricos de siete nuevos sitios de memoria (con lo que cada región cuenta con un espacio de memoria reconocido patrimonialmente); el renombramiento del Velódromo del Estadio Nacional como Velódromo Sergio Tormen; el traspaso del Sitio Histórico excentro de Detención Balneario Popular Rocas de Santo Domingo a la Fundación por la Memoria San Antonio; y el acto de reconocimiento al rol de las iglesias y organizaciones en la defensa de los derechos humanos (Vicaría de la Solidaridad, Comité de Cooperación para la Paz y Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas); entre otras acciones.

Además, como muestra del compromiso de nuestro Gobierno con las políticas de la memoria, para este 2023 creamos como institución el Programa Sitios de Memoria. La iniciativa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural brinda apoyo a organizaciones que gestionan espacios de memoria que han sido reconocidos como Monumento Histórico Nacional, con el fin de asegurar la correcta ejecución de sus planes de gestión de resguardo patrimonial y apoyar su sostenibilidad a largo plazo. En esta primera versión seleccionó a un total de 13 sitios de memoria de todo Chile.

Hace pocos días Ana María Arón, psicóloga y hermana de la periodista detenida desaparecida Diana Arón, nos decía: “Hay que recordar para poder sanar”. Esa es precisamente nuestra invitación: a volver a pasar por el corazón y la reflexión estos hechos y a nuestros muertos para construir un mejor futuro. Un futuro donde podamos convivir en paz y sellemos un compromiso colectivo con la democracia, y en el que nunca más toleremos un golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_