Patricio Bañados: quién era el periodista chileno que desafió a la dictadura de Pinochet
El presentador de televisión ha muerto a los 87 años en Santiago de Chile. Fue uno de los rostros principales de la campaña del No en el plebiscito de 1988 que puso fin al régimen militar
Durante este domingo y mientras todo Chile estaba atento al conteo de votos por las elecciones de consejeros constitucionales, el periodismo chileno recibió una dolorosa noticia. Patricio Bañados, presentador de televisión y una de las figuras mediáticas claves de la segunda mitad del siglo XX, había muerto a los 87 años. Su familia informó que el fallecimiento ocurrió en su departamento en la comuna de Las Condes, en el sector oriente de Santiago de Chile.
El reportero, conductor y locutor fue un emblema de los medios de comunicación, siendo uno de los pioneros de la televisión chilena. Estuvo a cargo de coberturas de eventos históricos para el país sudamericano como el Mundial de Fútbol de 1962. Trabajó en medios de Europa como la BBC y Televisión Española, siendo parte del Canal de la Universidad de Chile, señal que actualmente es conocida como Chilevisión tras pasar al control de privados.
Bañados logró reconocimiento público por su trabajo en radios y canales, pero también por defender sus convicciones. Durante la dictadura de Augusto Pinochet, y en medio de una intensa persecución de opositores, buscó desafiar al régimen al evitar la entrega de información manipulada. Además fue rostro emblemático de la campaña por el No en el plebiscito de 1988, que puso fin al gobierno controlado por los militares.
El origen político de Patricio Bañados
El periodista nació en 1935 en Santiago de Chile. Fue hijo de una familia con vínculos políticos ya que su padre, Guillermo Bañados Honorato, fue senador por el Partido Democrático, formación que a finales del siglo XIX representaba los intereses de las clases obreras. Estudió derecho en la Universidad de Chile, carrera que no siguió debido a su interés en las comunicaciones. En 1954, con solo 19 años de edad, inició sus labores como locutor radial.
Pionero de la televisión
Su voz potente y clara voz le abrió espacio en los medios de comunicación, pasando de la radio a una incipiente televisión. En 1961 fue parte de los noticiarios del experimental Canal 9 de la Universidad de Chile. Al año siguiente siguió los detalles del Mundial de Fútbol organizado por el país sudamericano, evento que permitió la expansión de las pantallas a los hogares chilenos. También fue voz de las primeras emisiones de las cuentas públicas presidenciales, que tradicionalmente se realizaban los 21 de mayo.
El enfrentamiento con la dictadura
En 1975, y luego de trabajar en el extranjero, Patricio Bañados se encontró con un Chile en plena dictadura. En aquellos años entró a trabajar a Televisión Nacional de Chile (TVN), señal estatal que era controlada por el régimen de los militares, y luego al Canal 11 de la Universidad de Chile, también con influencia gubernamental. Pese a esto, el periodista tuvo una actitud desafiante, la que mostró en 1980, cuando en un noticiero debió informar sobre un acto de la oposición en vísperas del plebiscito que ratificó la puesta en marcha de la Constitución actualmente vigente. En 2020 el fallecido locutor contó que le pidieron leer una crónica manipulada sobre el histórico discurso del expresidente demócratacristiano Eduardo Frei Montalva (1964-1970), a lo que él se negó. Al poco tiempo se le amenazó con el despedido.
Su postura frente a la dictadura lo comprometió directamente con el plebiscito de 1988, siendo uno de los rostros de la franja electoral que defendía la opción No. Después participó de la campaña electoral del expresidente Patricio Aylwin (1990-1994), que dio inicio a los gobierno de la centroizquierdista Concertación. En una entrevista a EL PAÍS en octubre de 1988, el periodista expuso sus razones para ser detractor del régimen. “Derechos humanos; todo se puede sintetizar en estas dos palabras. Los derechos humanos comienzan a violarse desde que desapareció la democracia cuando una persona impuso su voluntad al país. Desde entonces se desgranó inevitablemente toda clase de abusos y horrores, los desaparecidos, la tortura, los crímenes no aclarados”, expresó.
Emblema de la televisión pública chilena
En sus últimos años de carrera Bañados se convirtió en un rostro emblema de la televisión pública, quedando a cargo de espacios culturales y reflexivos emitidos por TVN. Algunos de sus programa fueron El Mirador y Ovni. En paralelo fue el locutor oficial de la Parada Militar, el desfile anual realizado por las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile en conmemoración de las Glorias del Ejército. La estación televisiva pública lo despidió en 2005, quedando fuera de la pantalla desde entonces.
El profesional también será recordado como un difusor de la música clásica en las estaciones radiales. Entre 1986 y 2019 fue voz principal de la Radio Beethoven, emisora dedicada a este género musical. Luego continuó en la Radio Beethoven UC, operada por la Pontifica Universidad Católica de Chile.
Las reacciones por su muerte
Patricio Bañados murió en plena noche de elecciones, provocando múltiples reacciones desde el mundo político. El presidente Gabriel Boric agradeció su profesionalismo y mencionó que “la calma y esperanza de sus voz en momentos oscuros nos acompañará siempre”. El exmandatario Ricardo Lagos (2000-2006) mencionó que el periodista “fue siempre consecuente” y defendió la libertad de expresión.
Ayer nos dejó Patricio Bañados. La calma y esperanza de sus voz en momentos oscuros nos acompañará siempre. Gracias por tu coraje, lucidez y profesionalismo, que tanto se extrañan en el debate diario. Un abrazo grande a la familia.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) May 8, 2023
Patricio Bañados fue siempre consecuente. Como periodista defendió la libertad de expresión y orientó su labor hacia la cultura. Su valiente rol como rostro y voz de la Franja del No, que transmitía compromiso y convicción, fue fundamental para el retorno de la democracia
— Ricardo Lagos E. (@RicardoLagos) May 8, 2023
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.