_
_
_
_
_

Elecciones de consejeros constitucionales: quiénes son los 51 elegidos para redactar la nueva Constitución

La extrema derecha del Partido Republicano ha sumado la mayoría de los consejeros electos, superando a un debilitado oficialismo y a la derecha tradicional. Además se asignó un cupo destinado a los pueblos originarios

Sebastián Dote
Santiago de Chile -
Santiago de Chile
Personas caminan frente a carteles de propaganda electoral para consejeros Constitucionales.ELVIS GONZALEZ (EFE)

Chile ha elegido a las 51 personas que formarán parte del Consejo Constitucional, el organismo encargado de la redacción de la propuesta de nueva Constitución y que trabajará sobre la base de un texto elaborado por una comisión de expertos. Los 25 hombres y 25 mujeres que lograron imponerse en los comicios deberán iniciar su trabajo el próximo 7 de junio, para cerrarlo en cinco meses más.

La gran sorpresa de la jornada electoral la dio el Partido Republicano, que logró elegir a 22 representantes de su lista. Más atrás quedó la oficialista Unidad para Chile, que sumó 16 consejeros, lejos de los 21 necesarios para conseguir el control del órgano redactor. La derecha tradicional, inscrita en el pacto Chile Seguro, alcanzó 11 escaños. La centroizquierda de Todo por Chile y el populista Partido de la Gente, en tanto, no obtuvieron escaños. A todos ellos se sumó el representante mapuche Alihuén Antileo, quien con más de 150.000 votos logró ganar el escaño reservado de los pueblos originarios, con lo que los 50 consejeros serán finalmente 51.

Los 51 consejeros constitucionales elegidos

Partido Republicano, de la derecha extrema

Unidad para Chile, del oficialismo

Chile Seguro, de la derecha tradicional

Pueblos originarios



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_