La Generalitat se abre a una reunión Torra-Sánchez “con contenido político”

La portavoz del Govern advierte que la Llotja de Mar, donde se celebrará el Consejo de Ministros, "no es el lugar más idóneo" por los problemas de movilidad que causará

FOTO: Pedro Sánchez y Quim Torra, en La Moncloa, en julio. / VÍDEO: Fragmento de la entrevista de Elsa Artadi en Onda Cero, este jueves.Foto: atlas | Vídeo: Generalitat / atlas

El Ejecutivo catalán se ha abierto esta mañana a la posibilidad de que se pueda celebrar una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Joaquim Torra, sino se limita a un acto "meramente protocolario" y tiene contenido político. Elsa Artadi, consejera de Presidencia, se ha manifestado en esos términos aunque ha aclarado que la Generalitat no ha recibido ninguna propuesta formal del Gobierno más allá, ha recalcado, "de los mensajes que puedan haber transmitido a través de los medios". El socialista Miquel Iceta ha pedido esta semana varias veces a Torra que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ejecutivo catalán se ha abierto esta mañana a la posibilidad de que se pueda celebrar una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Joaquim Torra, sino se limita a un acto "meramente protocolario" y tiene contenido político. Elsa Artadi, consejera de Presidencia, se ha manifestado en esos términos aunque ha aclarado que la Generalitat no ha recibido ninguna propuesta formal del Gobierno más allá, ha recalcado, "de los mensajes que puedan haber transmitido a través de los medios". El socialista Miquel Iceta ha pedido esta semana varias veces a Torra que acceda a reunirse con Sánchez aprovechando el Consejo de Ministros que se celebra el viernes 21 en Barcelona.

Más información

"No tenemos propuesta formal ni de la reunión en sí ni mucho menos sobre el contenido. Por lo tanto, no podemos responder a una invitación que no existe", ha apuntado Artadi, en declaraciones a Onda Cero. La portavoz ha subrayado que en cualquier caso "lo importante" en este caso "sería saber cuál ha de ser el contenido de la reunión" y aclarar si el Gobierno de Sánchez la plantea como "una reunión protocolaria" o bien como "una reunión en la que se deben tratar temas políticos".

Los dos presidentes se entrevistaron en julio en Madrid y, en principio, Pedro Sánchez tenía previsto viajar a Barcelona este otoño para reunirse con Quim Torra. La reunión se fue aplazando por la celebración de las elecciones andaluzas y La Moncloa apostó al final por celebrar el Consejo de Ministros el día 21. La Generalitat lanzó la idea de celebrar una cumbre bilateral en esa fecha entre los dos ejecutivos pero el Gobierno lo desestimó. Artadi ha dejado la puerta abierta a la reunión al recordar que el Govern siempre ha estado a favor del diálogo. "Nunca estamos cerrados, al contrario. Seguimos haciendo apelaciones al diálogo", ha afirmado señalando que el Govern "aplaude e incentiva" todo lo que sea hablar de buscar "caminos de negociación" para solucionar el conflicto político en Cataluña.

El Ejecutivo catalán ha intentado rebajar la tensión de las últimas jornadas tras los incidentes de los CDR y las alusiones de Torra la vía eslovena. Sin embargo, Artadi ha advertido que existe "malestar" en parte de la sociedad catalana por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona coincidiendo con el primer aniversario del 21-D, las elecciones convocadas por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Tiene un punto de provocación", ha reiterado. La consejera ha considerado que la Llotja de Mar no es el "lugar más idóneo" para alojar el cónclave por un "criterio político, sino técnico", ya que "había otras alternativas", como el palacete Albéniz, con "menor afectación a la movilidad". Aun así, ha remarcado que la Generalitat empezó a trabajar este miércoles en el operativo de seguridad para ese día, porque "la obligación, el deseo y el compromiso" del Govern es "garantizar todos los derechos", tanto el de reunión del Consejo de Ministros como el de manifestación y huelga, y, en este sentido, ha hecho un "llamamiento" a mantener "actitudes cívicas y pacíficas".

Por otra parte, ha emplazado a Pedro Sánchez a elegir entre el "camino" que marcan PP, Ciudadanos y Vox o el "camino del diálogo", que debe implicar a su juicio "pasar a los hechos, a la negociación, a mesas de trabajo que puedan llegar a materializar una solución política" para Cataluña. Un nuevo Estatut, en su opinión, no puede plantearse como la solución al conflicto ya que sólo "una pequeña minoría en Cataluña apuesta" por ello y el PSC ni tan solo tiene "suficientes diputados" para impulsar una reforma desde el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En