La Agencia Catalana de Competencia advierte sobre la OPA de IAG a Norwegian

El organismo avisa de los "riesgos" por el solapamiento de 17 rutas que supondría la operación

Despegue de un avión de Norwegian.

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha advertido este martes de los “riesgos para la competencia” que podría tener una eventual compra de la aerolínea de bajo coste Norwegian por el grupo IAG, que integra a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus. En un informe preliminar, la ACCO señala que la operación provocaría “solapamientos” en 17 vuelos desde el aeropuerto del Prat. Según el documento, IAG se convertiría incluso en el único operador que cubriría cuatro rutas (Dubrovnik...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha advertido este martes de los “riesgos para la competencia” que podría tener una eventual compra de la aerolínea de bajo coste Norwegian por el grupo IAG, que integra a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus. En un informe preliminar, la ACCO señala que la operación provocaría “solapamientos” en 17 vuelos desde el aeropuerto del Prat. Según el documento, IAG se convertiría incluso en el único operador que cubriría cuatro rutas (Dubrovnik, Göteborg, Los Ángeles y Oakland-San Francisco), con lo que operaría en “régimen de monopolio”.

Más información

La semana pasada, el grupo IAG anunció la compra de una participación del 4,6% de Norwegian. Pero además, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estaba estudiando lanzar una OPA para hacerse con la compañía de Oslo. La ACCO, un organismo de carácter independiente que cuelga del Departamento de Economía de la Generalitat, considera que la operación “podría reducir la competencia” y tener “efectos negativos sobre el bienestar de los ciudadanos” dada la relevancia de ambas compañías en el aeropuerto de Barcelona.

IAG opera hoy a través de sus filiales en 120 destinos, mientras que Norwegian cubre 23 rutas en la Terminal 2 del aeródromo. De todas ellas, 17 se solaparían, lo cual reduciría la competencia en varios destinos. Cuatro de ellos pasarían a ser operados en régimen de monopolio por IAG. Pero además, en otros siete se pasaría de tres a dos competidores (Copenhague, Düsseldorf, Edimburgo, Gran Canaria, Helsinki, Reykjavik y Oslo). Cuatro rutas estarían cubiertas por tres compañías en lugar de cuatro (Estocolmo, Hamburgo, Tel Aviv y Tenerife), mientras que habría cuatro que unirían Barcelona y Londres y cinco con Varsovia.

La ACCO advierte de que, si no se compensa con una mejor eficiencia, esta reducción de la competencia podría llevar a un incremento de las tarifas o a una pérdida de calidad para los usuarios. Además, la ACCO añade que en solo tres de los destinos afectados (Londres, Varsovia y Edimburgo) los usuarios podrían acudir como alternativa a Girona o Reus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En