Puig: “A favor de aplicar el artículo 155 no hay nadie”

El presidente valenciano niega “fracturas” en el partido socialista por el conflicto catalán

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con el presidente de Caixabank, Jordi Gual, al que ha recibido esta mañana en el Palau de la Generalitat.Kai Foersterling (EFE)

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, se ha pronunciado por primera vez sobre la aplicación del polémico artículo 155 de la Constitución en Cataluña. No está a favor de su activación, como no lo está –ha dicho- “nadie”, y le gustaría que en los días que restan para que el Senado dé el visto bueno “finalmente, no sea necesario aplicarlo”. “Lo que se intenta es combinar una situación difícil con una cobertura legal que deba obtenerse de la misma”, ha esgrimido para argumentar el respa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, se ha pronunciado por primera vez sobre la aplicación del polémico artículo 155 de la Constitución en Cataluña. No está a favor de su activación, como no lo está –ha dicho- “nadie”, y le gustaría que en los días que restan para que el Senado dé el visto bueno “finalmente, no sea necesario aplicarlo”. “Lo que se intenta es combinar una situación difícil con una cobertura legal que deba obtenerse de la misma”, ha esgrimido para argumentar el respaldo dado por el PSOE.

Más información

Preguntado por el efecto contagio de la crisis que esta medida ha abierto en el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y sus posibles consecuencias en el Ejecutivo valenciano, ha sido tajante. “El partido socialista no tiene ningún problema de fractura en estos momentos. Me preocupa sobre todo la crisis territorial que hay en España. Las crisis de los partidos se superan, las fracturas territoriales son más difíciles de superar”, ha dicho sobre lo primero. En cuanto al desgaste del 155 en el binomio PSPV-Compromís, ha señalado: “El Pacto del Botánico no se referencia en función del 155”.

Reconoce la divergencia de opiniones en el seno del Consell sobre la cuestión catalana. “El derecho a la libertad individual está contemplada en el Pacto del Botánico y en la Constitución”, ha zanjado.

Esa divergencia se la ha recordado a Puig horas antes y también durante una reunión con empresarios turísticos, la presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig. La líder popular ha mostrado su deseo de que a raíz de la aplicación del 155 “el PSPV no tenga ninguna fisura y siga en la línea del partido socialista a nivel nacional, a quien agradecemos su sentido de Estado en un momento en el que hay que tener altura de miras”. Ha tendido la mano a Puig “para que se sienta libre de los nacionalistas, de Compromís y Podemos”. El líder del Consell ha tranquilizado a Bonig : “Que esté serena. El partido socialista no tiene ningún problema de fractura en estos momentos. Tiene opiniones distintas a veces, como el PP, y que alguna vez se transparente alguna discrepancia no se puede castigar. Pero en este caso concreto no estamos en este problema”.

Encuentro con CaixaBank

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puig se ha reunido este lunes con el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el director territorial de la entidad financiera en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa. Sobre este encuentro, y sobre los beneficios del traslado de la sede social y financiera de la entidad desde Cataluña a Valencia, Puig ha reseñado el refuerzo de la imagen de confianza que genera para la Comunidad Valenciana. “No es una noticia que nos guste por las causas que la han originado pero sí desde la perspectiva de elección de nuestra autonomía, porque muestra la confianza y credibilidad de esta comunidad y su Gobierno”.

En su opinión, la llegada de CaixaBank permite “levantar la hipoteca reputacional” de la Comunidad Valenciana. “Ese es el intangible más importante”, no tanto los “beneficios fiscales, que los habrá, sí”. Puig ha asegurado que en su nueva sede CaixaBank encontrará “confortabilidad” en lo que a las relaciones institucionales se refiere y le ha pedido a ésta que “cada vez se involucre más en los proyectos de país”.

El presidente de la entidad financiera ha destacado “la implicación de CaixaBank con el tejido productivo valenciano a través de las más de 440 oficinas, 2.100 empleados y más de un millón de clientes valencianos que han depositado su confianza en la entidad, distribuidos en toda la Comunidad Valenciana".

Más información

Archivado En