La Audiencia Nacional pide a los Mossos que identifique a los agentes que actuaron el 1 de octubre

El tribunal solicita detalles colegio a colegio de la intervención de la policía catalana

Agentes de los Mossos d'Esquadra intentan acceder al centro donde tenía previsto votar el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, el pasado día 1.ALEJANDRO GARCIA (EFE)

La Audiencia Nacional ha pedido más información a los Mossos sobre su operativo durante el 1 de octubre. El tribunal ha solicitado los pormenores colegio a colegio, así como los TIP’s (el número de identificación policial) de los agentes que dirigieron, coordinaron y ejecutaron el dispositivo, según fuentes policiales. El tribunal investiga si el jefe del cuerpo, Josep Lluís Trapero, es responsable de un delito de sedición por no acatar la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cerrar los locales par...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

La Audiencia Nacional ha pedido más información a los Mossos sobre su operativo durante el 1 de octubre. El tribunal ha solicitado los pormenores colegio a colegio, así como los TIP’s (el número de identificación policial) de los agentes que dirigieron, coordinaron y ejecutaron el dispositivo, según fuentes policiales. El tribunal investiga si el jefe del cuerpo, Josep Lluís Trapero, es responsable de un delito de sedición por no acatar la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cerrar los locales para impedir la votación el 1 de octubre

Para dar respuesta a la Audiencia, los Mossos están haciendo llegar a cada comisaría un documento de tres páginas que los agentes deben cumplimentar sobre el 1-0. En él se piden los detalles de cada centro a las patrullas que intervinieron. Se solicita el TIP de los agentes que actuaron en cada turno y explicaciones detalladas de qué hicieron: acta confeccionadas, personas identificadas y material decomisado antes del 1-0. Sobre el día del referéndum: situación cuando llegaron los agentes al centro de votación, si estaba cerrado o abierto, las personas que había y en qué actitud, las dotaciones de apoyo que se pidieron, las actas confecciones y las personas identificadas, si hubo intervención de material, si se cerró el centro, si se detuvo la votación, la hora en qué se hizo y en qué circunstancias.

Si no se pudo cerrar el centro o parar la actividad, pide que se especifique los intentos de acceder al local de votación y las razones por las que no se pudo parar la actividad. Al final, se pregunta si intervino la Guardia Civil o la Policía Nacional en el centro, a qué hora, si hablan antes con la dotación de los Mossos, si piden su colaboración y un breve resumen de lo que pasó.

De esa manera, los Mossos quieren recopilar información para dar respuesta a la solicitud de la Audiencia Nacional. La semana pasada ya hicieron llegar a la juez del TSJC los datos sobre sus actuaciones durante la jornada del referéndum. Estos recogen que en total se impidió el voto en 446 centros de votación. De estos, 297 ya estaban cerrados cuando los Mossos llegaron. La policía catalana asegura que impidió el voto en 99 centros, y que además afectó la posibilidad de votar en 50 más porque se llevaron material. En total, intervinieron 400 urnas en 141 centros de votación.

La denuncia por sedición contra el mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, por los días 20 y 21 de septiembre, cuando varios agentes de la Guardia Civil quedaron atrapados en la consejería de Economía, se ha ampliado al 1 de octubre. Los Mossos quieren con toda esa información demostrar ante la Audiencia Nacional que obedecieron las órdenes del TSJC, con el límite de no alterar "la normal convivencia", como pedía la magistrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, los Mossos tienen abierta una investigación interna sobre si hubo agentes que de manera deliberada incumplieron las órdenes que se les dio para cerrar los colegios electorales. En algunos vídeos que corren por las redes sociales, se puede ver a algunos mossos bromeando o no actuando en colegios. Además, la Guardia Civil ha aportado 41 vídeos a la Audiencia Nacional con ese tipo de actitudes, y el tribunal pide que se les identifique. El único sindicato de Mossos d'Esquadra que se ha pronunciado sobre esta cuestión, el SPC, pide que los agentes de la escala básica e intermedia queden exentos de cualquier responsabilidad, puesto que obedecían órdenes. Una docena de juzgados investigan la presunta inacción de la policía catalana.

Sobre la firma

Archivado En