PDeCAT, ERC y la CUP piden a Colau que rompa con el PSC

Los partidos independentistas creen que la alcaldesa no puede gobernar con quien apoya la aplicación del 155

06/10/17 Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Pleno del ayuntamiento. Barcelona, 6 de octubre de 2017 [ALBERT GARCIA].Albert Garcia (EL PAÍS)

Los grupos municipales de los partidos independentistas en el Ayuntamiento de Barcelona presionaron ayer a la alcaldesa, Ada Colau, para que rompa con su socio de gobierno en el consistorio, el PSC. El PDeCAT, ERC y la CUP consideran que el grupo que lidera el segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, está alineado con el PSOE, que defiende que el Gobierno español debería ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grupos municipales de los partidos independentistas en el Ayuntamiento de Barcelona presionaron ayer a la alcaldesa, Ada Colau, para que rompa con su socio de gobierno en el consistorio, el PSC. El PDeCAT, ERC y la CUP consideran que el grupo que lidera el segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, está alineado con el PSOE, que defiende que el Gobierno español debería aplicar el artículo 155 de la Constitución si el Gobierno catalán declara la independencia de Cataluña. Y lo consideran incompatible con gobernar en Barcelona.

La cuestión, que ya apareció en el plenario del Ayuntamiento tras el referéndum del 1 de octubre, reaparecerá en las comisiones de plenario previstas para esta semana. Hasta ahora, desde el Gobierno municipal la respuesta genérica ha sido que 155 no está activado. Preguntada concretamente, Colau respondió la semana pasada que confía en que Pedro Sánchez, el líder del PSOE, “escuche a Cataluña” y celebró que el PSC esté abierto al diálogo. En el plenario del día 6, Colau también dijo que si mantiene la alianza con los socialistas es para convencerles de la necesidad de echar al presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Fuentes próximas a Collboni, por su parte, recuerdan que el pacto con Colau excluye las cuestiones que no se refieren a la ciudad.

Pero los partidos independentistas no se conforman con estos argumentos. Al presentar ayer sus iniciativas, el concejal del PDeCAT Jaume Ciurana volvió a preguntar a la alcaldesa “si cree que es compatible y sostenible mantener la coalición de gobierno con el PSC, que ella misma reconoce que está subsumido en el PSOE y forma parte del núcleo que puede permitir la aplicación del 155 en Cataluña”. “Entendemos que no podemos ir más allá, teniendo un gobierno de coalición con los que justifican la intervención de los mossos o de la escuela catalana. Es incompatible con el programa con el que se presentó Barcelona en comú, y no hacer nada coloca a Colau como colaboradora necesaria”.

Por su parte, la CUP pidió a Colau que rompa con el PSC. “Queremos manifestar nuestro malestar, disgusto e irritación porque el PSC siga en el Gobierno de la ciudad, un partido que hemos podido comprobar que ha apoyado a las fuerzas de ocupación”, manifestó la concejal Maria José Lecha. La regidora lamentó el apoyo a la eventual aplicación del 155 por parte de los socialistas, “tanto del PSOE como de Iceta [el líder de los socialistas catalanes]”. “No entendemos que un partido que debería defender la democracia y que en sus inicios estaba por la autodeterminación de los pueblos esté más cerca de Ciutadans”.

Desde ERC, en el pasado pleno Alfred Bosch, ya reprochó a Collboni su actitud y le espetó: “O rompen con el Gobierno de Barcelona o rompen con Pedro Sánchez. Las dos cosas no pueden ser”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En