Colomer exige el visto bueno del sector antes de imponer la tasa turística

La Federación de Hostelería cree que el canon fomentará los apartamentos turísticos ilegales

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.JOSÉ JORDÁN

El secretario autonómico de Turismo y responsable de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, ha manifestado este martes en relación con la propuesta de implantar una tasa turística en la Comunidad Valenciana que deberá estudiarse a conciencia y contar con el visto bueno del sector turístico, uno de los más importantes de la economía valenciana.

Colomer ha dicho que si finalmente se lleva a cabo el debate sobre ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El secretario autonómico de Turismo y responsable de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, ha manifestado este martes en relación con la propuesta de implantar una tasa turística en la Comunidad Valenciana que deberá estudiarse a conciencia y contar con el visto bueno del sector turístico, uno de los más importantes de la economía valenciana.

Colomer ha dicho que si finalmente se lleva a cabo el debate sobre el impuesto al turismo al que instan las Cortes Valencianas -aprobada a propuesta de Podemos- asistirán con "argumentos y un posicionamiento".

En una entrevista concedida a El País el pasado 15 de agosto, Colomer explicaba por qué el Gobierno valenciano no la contemplaba. El secretario autonómico argumentaba que había todavía muchos mercados emisores de turistas muy dependientes del precio y defendía que imponer una tasa a los hoteles era una mirada reduccionista. "A más impuestos no está garantizada una mayor recaudación", concluía.

Colomer, que se ha reunido hoy en Valencia con las asociaciones y entidades de apartamentos turísticos, ha apostado más por aflorar los apartamentos turísticos ilegales que por imponer una tasa turística. "Todos están de acuerdo en que el verdadero caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos ilegales y que tributen más, que en aprobar nuevas tasas a los legales", ha dicho el secretario autonómico.

La AVT ha inspeccionado en julio y agosto 181 empresas y más de 13.000 apartamentos turísticos, abriendo 169 informes y 30 actas. A los propietarios se les ha dado un plazo de 15 días para inscribir las casas en el registro de apartamentos turísticos, antes de aplicarles una sanción. Desde el inicio de la actual legislatura se han registrado en este censo 32.335 alojamientos, lo que hacen un total de 59.171 pisos censados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, también ha pedido un debate sosegado y un proceso "consensuado, dialogado y reflexionado" en el que se tengan en cuenta las distintas realidades y tratamientos en el sector turístico.

Desde el Ayuntamiento de Valencia, la primera teniente de alcalde Sandra Gómez ha pedido a la Generalitat consenso con el sector y que sean los municipios quienes regulen la tasa. "Los ayuntamientos decidiremos cómo, cuándo, por qué y a quién imponemos estos impuestos", ha dicho Gómez.

La concejal socialista ha recordado que el Ayuntamiento estudia limitar los días a los alquileres de apartamentos turísticos y otro implantar una tasa a las plataformas en las que se anuncian.

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia se ha manifestado contra la tasa turística "porque afectaría solo a los alojamientos reglados y fomentaría la proliferación de plazas ilegales".

"Cabe recordar que ha sido precisamente en Cataluña y Baleares donde se han generado este verano más problemas de convivencia entre turistas y población local", ha señalado la federación en un comunicado. Añaden además que la tasa "no ha sido ni consensuada, ni comentada, ni debatida y ni siquiera expuesta ante los colectivos empresariales implicados".

Sobre la firma

Archivado En