Confesiones (culturales) de la ruta del Bakalao y la Movida

Ana Curra, Carlos Simó y Luis Costa contarán su "historia" en el CCCB

Barcelona -
La reina de la “movida madrileña”, Ana Curra.

El ambiente intimista que año tras año respira el festival Primera Persona que organiza el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), exhalará este año el aire más gamberro de los ochenta. De Madrid a Valencia, sus protagonistas pondrán voz a una generación no exenta de polémica que le puso color y vicios a la España posfranquista. El rock and roll, el p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ambiente intimista que año tras año respira el festival Primera Persona que organiza el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), exhalará este año el aire más gamberro de los ochenta. De Madrid a Valencia, sus protagonistas pondrán voz a una generación no exenta de polémica que le puso color y vicios a la España posfranquista. El rock and roll, el punk contestatario de la Movida y los ritmos frenéticos de la ruta del Bakalao compondrán el microclima de su sexta edición, que se celebrará entre hoy y el sábado en el CCCB. 

Más información

"La reina de la Movida madrileña”, Ana Curra, el DJ Carlos Simó y Julián Hernández, entre otros, no llenarán las discotecas ni las bodegas más underground de Barcelona. La intención de los comisarios, Kiko Amat y Miqui Otero, es que sus rostros pongan cara a una generación que vivió sus mejores años peligrosamente sin atisbos de arrepentimiento ni clichés. “Eso no solo era desfase, era ambición y vanguardia”, dijo Otero en referencia a “la historia” que el DJ Jorge Albi quiera contar junto a Luis Costa, autor de ¡Bacalo! Historia oral de la música de baile en Valencia! (Editorial Contra, 2016). 

Como cada año, todo puede ocurrir en este festival intimista, no exento de literatura ni conciertos. El feminismo también tendrá su hueco en clave de “copa menstrual y crianza en tribu”. De hecho, el festival lo inaugurará hoy (19.00h) Kate Bolick, “solterona por convicción”, que construyó en 2016 su propia vida en un libro traducido por Malpaso. Bolick, convertida en una de las voces del nuevo “feminismo pop”, conversará con la diputada de la CUP, Anna Gabriel. Ambas ya protagonistas de una pequeña intrahistoria previa al festival, después de que en un viaje a Barcelona la neoyorquina quedara fascinada por la figura de la diputada en sus declaraciones sobra la crianza compartida.

El espacio literario pasará este año de Juan Marsé (protagonista en 2016) al escritor irlandés Colin Barrett. Cambio de idioma y de país, sin olvidar la esencia confesora de una de las sesiones más exitosas del festival. Si el año pasado Marsé contó sus inicios como escritor en la Barcelona gris, negra y franquista de su adolescencia, Barret hará lo propio a través de una Irlanda embriagada de alcohol y violencia. “No nos intimidan ni los grandes nombres ni los pequeños", dijo Amat al introducir la figura del escritor. Su nombre todavía no sale en Wikipedia, explicaron los organizadores, pero eso no ha sido una excusa para pagar un billete al autor de Glanbeigh, una colección de relatos situada en un semi-ficcional pueblo irlandés. Semi-ficcional porque el nombre del pueblo no existe, pero está inspirado en Knockmore, localidad donde el escritor conoció las vidas enquistadas del proletariado más marginal que nutren su prosa. “Más que nombres, esto es un festival de historias únicas”, añadió Otero.

El escritor irlandés Colin Barrett.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aviso para asistentes por parte de los organizadores: la sección dedicada al Bakalao (que seguirá a la charla de Barrett) huirá de “visiones tétricas del movimiento”. “Muchos lo conocerán por el famoso conjuro ‘Exta Sí, exta No’, pero detrás de este relato oficial hay otro más profundo”, dijo Otero. Los comisarios pretenden llevar el hilo conductor del espacio a través del libro de Luis Costa. Algunos de sus protagonistas, como los DJ Jorge Albi, Nando Dixkontrol y Carlos Simó, harán un relato de un movimiento “vanguardista que cruzó fronteras a nivel europeo”.

Makomi resucita 

La Movida y los actores Nigel Planer y Alexei Sayle, de la serie británica de televisión de los años 80, The Young Ones, cerrarán la primera jornada (22.00h). Ana Curra, la “reina española del punk", conversará antes con el crítico Joan Pons, con quien ahondará, a través de diez canciones, cómo una joven estudiante de conservatorio que interpretaba a Bach acabó por romper los estereotipos del punk español. Los organizadores han propuesto también explorar el motivo del éxito que The Young Ones tuvo en Catalunya (Els joves). A continuación, habrá un concierto de Julián Hernández, del grupo Siniestro Total, que subirá al escenario junto a su hijo Esteban Hernández en una puesta en escena similar a la idea de una barbacoa.

PRIMERA PERSONA 2017 en la Casa Encendida de Madrid

Coincidiendo con su celebración en Barcelona, los días 13 y 13 de mayo, el festival Primera Persona vuelve por segundo año en La Casa Encendida de Madrid, donde se presentará una versión a medida de su programa con la participación de Jon Savage, Joe Pernice, Jonathan Coe, Carlos Zanón con Juan Pablo Villalobos, Kate Bolick con Silvia Nanclares, y Ana Curra con Alicia Kopf.

La primera jornada de sábado empezará como la del viernes: con discurso feminista, esta vez, frente “al machismo latente del cine”. La periodista Lucía Lijtmaer analizará junto a la guionista Isa Calderón "de forma irreverente y antiacadémica” algunas escenas de la gran pantalla (19.00h). Ritmos de postpunk británico sonarán después a través de una charla-concierto del extinto grupo Young Marble Giants, junto el músico Jon Pernice tocará varias composiciones de su carrera y hablará de su novela It Feels So Good When I Sleep (Esta canción me recuerda a mí, 2017), que acaba de publicar Blackie Books en castellano.

El personaje antisocial gamberro de cómic español, Makomi, revivirá a través de una charla entre sus dos creadores: Miguel Gallardo y Juan Mediavilla. Los comisarios han puesto en valor poder juntar años después a los dos ilustradores. “Más teniendo en cuenta que Juan Mediavilla vive casi como un ermitaño: sin móvil ni correo electrónico”, dijeron entre bromas.

El trío heavy-pop de Barcelona Las Ruinas –formado por el peruano Eduardo Chirinos, el venezolano Jaime Bertrán y el barcelonés Toni López- pondrán final a un festival donde “la gente ya sabe a lo que viene”, en palabras del director del CCCB, Vicenç Villatoro.

Sobre la firma

Archivado En