Mas denuncia un “montaje” de Fiscalía para “hacer daño” antes del juicio del 9N

El expresidente catalán plantea que los abogados de los acusados podrían querellarse contra el Ministerio Fiscal

Mas, Ortega y Rigau, este viernes en Catalunya Ràdio. Albert Garcia

"Montaje, escándalo y vergüenza". Así ha calificado Artur Mas, expresidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, la operación de la Guardia Civil contra la presunta financiación irregular de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya.

Mas ha asegurado este viernes, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que las detenciones de ayer son para "hacer daño" antes del juicio del 9-N. Y ha añadido que  ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Montaje, escándalo y vergüenza". Así ha calificado Artur Mas, expresidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, la operación de la Guardia Civil contra la presunta financiación irregular de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya.

Más información

Mas ha asegurado este viernes, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que las detenciones de ayer son para "hacer daño" antes del juicio del 9-N. Y ha añadido que  los abogados de los detenidos plantean querellarse contra la Fiscalía por abuso de poder. "Quién actúa pasando del juez es la Fiscalía y los propios abogados entendidos en esta materia no conocen precedentes de este tipo", ha explicado el expresidente en antena. También ha asegurado que "pone la mano en el fuego" por los detenidos.

Mas ha vinculado la operación judicial al juicio al que tiene que someterse el lunes, junto a las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau, por la consulta soberanista del 9 de noviembre: cree que se actúa contra una presunta financiación irregular de su partido para contrarrestar la manifestaciones soberanistas previstas para el lunes en su apoyo.

La Guardia Civil puso en marcha este jueves una nueva oleada de registros y detenciones relacionados con el caso del 3 %, sobre el presunto pago de comisiones a Convergència a cambio de adjudicaciones públicas. La investigación, que hasta ahora afectaba a la Generalitat, alcanza ahora a otras dos instituciones: el Ayuntamiento de Barcelona en el mandato de Xavier Trias y el puerto de Barcelona.

Un total de 18 personas fueron detenidas. Entre ellos, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el exteniente de alcalde Antoni Vives y Francesc Sànchez, encargado de pilotar la refundación de Convergència. Las detenciones no fueron ordenadas por el juez, aunque los tres investigados permanecieron técnicamente en esa detención durante los registros. Algunos de ellos, como Cambra, quedaron después en libertad. Otros, en cambio (Vives, Sánchez) fueron trasladados por la tarde a la comandancia de la Guardia Civil en El Vendrell (Tarragona).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En