Cataluña alerta de posibles casos de enterovirus “no identificados” en el resto España

El consejero de Salud, Toni Comín, revela que sanitarios de otras comunidades consultan a los jefes de pediatría de hospitales catalanes

El enterovirus, el microorganismo que ha provocado en Cataluña un brote infeccioso con afectaciones neurológicas en niños pequeños, no muere al cruzar la frontera de la comunidad. Aunque sólo el Gobierno catalán lleva un registro epidemiológico de los casos detectados —el brote ha afectado a 101 niños desde el pasado seis de mayo—, el jefe del servicio de pediatría de Vall d'Hebron, Carles Rod...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El enterovirus, el microorganismo que ha provocado en Cataluña un brote infeccioso con afectaciones neurológicas en niños pequeños, no muere al cruzar la frontera de la comunidad. Aunque sólo el Gobierno catalán lleva un registro epidemiológico de los casos detectados —el brote ha afectado a 101 niños desde el pasado seis de mayo—, el jefe del servicio de pediatría de Vall d'Hebron, Carles Rodrigo, confirmó la semana pasada que “hay casos en casi todas las comunidades autónomas”. El consejero de Salud, Toni Comín ha ido este miércoles un paso más allá y ha alertado en el Parlament de Cataluña que "es probable que haya brotes no identificados o no reconocidos en el resto de España".

El titular de Salud ha justificado sus sospechas en que "profesionales del resto de España han estado preguntando y consultando a los jefes de pediatría de los hospitales catalanes". Comín ha ensalzado "la eficacia asistencial absoluta" de los equipos médicos catalanes al detectar el brote con rapidez. El servicio de Rodrigo lanzó la alerta el pasado seis de mayo al vincular algunos casos de rombencefalitis en niños menores de seis años con una infección por enterovirus. Habitualmente, los enterovirus comunes provocan cuadros respiratorios y gastrointestinales leves, con sintomatología similar a la de una gripe. Sin embargo, algunos serotipos, como el que ha afectado a los niños infectados, pueden ser más agresivos y tienen afectaciones más graves (en este brote es la cepa A71, que afecta especialmente al sistema nervioso central y provoca rombencefalitis).

Comín ha calificado de "grave" que haya brotes "no identificados o no reconocidos" en el resto del territorio español "porque puede haber pacientes en riesgo". Según revelaron la semana pasada Rodrigo y el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Argimon, el problema de la falta de datos en el resto de comunidades es que la infección por enterovirus no es una enfermedad de declaración obligatoria, por lo que el Ministerio de Sanidad no está obligado a llevar un registro de la curva epidemiológica. La información está corriendo ahora en el ámbito estrictamente profesional, a través de consultas y asesoramiento entre los facultativos, que se informan unos a otros de los infectados que detectan.

Con todo, en Cataluña el consejero de Salud ha afirmado este miércoles que el brote "está disminuyendo". De los 101 casos contabilizados, actualmente hay seis niños ingresados, tres de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de varios hospitales catalanes. Un menor de dos años infectado de enterovirus falleció hace 15 días, pero el Departamento de Salud todavía investiga si la causa de la muerte fue la infección por el virus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En