El 3% complica la negociación de Convergència y ERC para el 20-D

Homs asegura que habrá una lista conjunta soberanista, pero ERC no está convencida

Registro de la Guardia Civil en la sede de Convergencia Democratica de Catalunya.Massimiliano Minocri

El golpe policial contra la presunta financiación ilegal de Convergència Democràtica no solo está complicando cada día que pasa las posibilidades de que la CUP acabe apoyando la investidura de Artur Mas. También está dificultando las negociaciones entre Convergència y Esquerra Republicana para acudir conjuntamente a las elecciones generales del 20-D con una fórmula similar a la de Junts pel Sí. El dirigente de CDC ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El golpe policial contra la presunta financiación ilegal de Convergència Democràtica no solo está complicando cada día que pasa las posibilidades de que la CUP acabe apoyando la investidura de Artur Mas. También está dificultando las negociaciones entre Convergència y Esquerra Republicana para acudir conjuntamente a las elecciones generales del 20-D con una fórmula similar a la de Junts pel Sí. El dirigente de CDC Francesc Homs, que podría ser el candidato, aseguró ayer que ambos partidos acudirán juntos a los comicios, pero aventuró que lo harán con fórmulas “supercreativas”.

Más información

Aunque de las palabras de Homs pudo desprenderse que la candidatura ya estaba cerrada, esto no es así, según insistieron ayer fuentes de los dos partidos. Una de las fórmulas que ayer se barajó, pero que tiene más detractores que partidarios, es que CDC y ERC se presenten juntos solo en las provincias menos pobladas (Tarragona, Lleida y Girona), en las que la ley electoral penaliza más la fragmentación del voto.

El gran problema de Convergència en estos momentos es que Esquerra Republicana tiene serias dudas sobre si quiere continuar acudiendo con CDC a las elecciones dadas las graves sospechas de corrupción que se ciernen sobre el partido de Artur Mas. A Oriol Junqueras ya le costó muchos esfuerzos convencer a algunos sectores de su partido para constituir Junts pel Sí el pasado verano, especialmente después del primer registro de la sede de CDC por parte de la Guardia Civil. Las reticencias van en aumento.

Mas hará hoy un intento de tranquilizar a sus bases, a las de ERC y, en la medida de lo posible, a las de la CUP compareciendo en el Parlamento para dar explicaciones por el caso del 3%. ERC ha sopesado todos los escenarios. Desde imitar a la CUP y no presentarse a las elecciones hasta formar una lista con CDC compuesta por independientes.

La corrupción no es lo único que complica las negociaciones. Lo que está buscando el soberanismo es cómo mantener la cuestión catalana al frente de la agenda y movilizar así otra vez a los cerca de dos millones de independentistas. La ausencia de la CUP de la carrera electoral también pesa en la negociación entre CDC y ERC. Ambos quieren intentar atraerse a los 330.000 votantes que en septiembre apoyaron a la lista de Antonio Baños en Cataluña, una masa de votantes que también busca la confluencia de izquierdas de Podemos e ICV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En