Osakidetza deberá pagar lágrimas artificiales a una paciente

El Tribunal Superior vasco obliga al Gobierno a financiar el medicamento a una joven que padece sequedad ocular grave

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado al Departamento de Salud del Gobierno vasco a financiar un medicamento que es lágrima artificial a una joven que padece sequedad ocular grave.

La sentencia ha sido hecha pública hoy por la asociación El Defensor del Paciente en el País Vasco, que ha llevado el caso. La joven paciente sufre la enfermedad de Lyell, una sequedad ocular severa que le provoca queratitis, úlceras cornea...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado al Departamento de Salud del Gobierno vasco a financiar un medicamento que es lágrima artificial a una joven que padece sequedad ocular grave.

La sentencia ha sido hecha pública hoy por la asociación El Defensor del Paciente en el País Vasco, que ha llevado el caso. La joven paciente sufre la enfermedad de Lyell, una sequedad ocular severa que le provoca queratitis, úlceras corneales e infecciones oculares si no se administra este medicamento cada dos minutos, lo que le cuesta 300 euros mensuales.

El origen de la discrepancia es que el Viscofresh 0,5 lo paga Osakidetza cuando un paciente padece sequedad ocular causada por el Síndrome de Sjogrën, pero no por la enfermedad de Lyell. Por este motivo, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se había negado a financiar ese medicamento a la joven.

Ahora, la Sala de lo Social del Tribunal Superior vasco ha revocado la decisión inicial del juzgado que daba la razón a Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. En la sentencia, el tribunal censura al Departamento de Salud por realizar una interpretación legal contraria al principio de igualdad y a la aplicación de la analogía, y declara el derecho de esta paciente a obtener la prestación farmacéutica correspondiente a su padecimiento, con el tratamiento del medicamento citado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En