Galicia está a la cola de España en la detección precoz del cáncer de colon

La Asociación contra el Cáncer felicita a Sanidade por ser una de las 11 comunidades que hacen pruebas aunque solo lleguen al 7,4% de la población de riesgo

Galicia está a la cola de España en la detección precoz del cáncer colorrectal, según revelan los datos hechos públicos hoy por la Asociación Española contra el Cáncer, procedentes de la Red de Programas de Cribado a cierre de 2013. De las 11 comunidades autónomas que cuentan con un programa de cribado, la gallega es con Castilla y León la que menos pruebas hace, ya que llegan solo al 7,4% de la población de riesgo. La siguiente por la cola es Cataluña con un 23%, mientras que en el País Vasco la cobertura es del 97,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Galicia está a la cola de España en la detección precoz del cáncer colorrectal, según revelan los datos hechos públicos hoy por la Asociación Española contra el Cáncer, procedentes de la Red de Programas de Cribado a cierre de 2013. De las 11 comunidades autónomas que cuentan con un programa de cribado, la gallega es con Castilla y León la que menos pruebas hace, ya que llegan solo al 7,4% de la población de riesgo. La siguiente por la cola es Cataluña con un 23%, mientras que en el País Vasco la cobertura es del 97,9%.

Pese a estos datos, la responsable de la asociación en Galicia, Elena Viturro, aplaudió la gestión de la Consellería de Sanidade, en una rueda de prensa en la que compareció junto a otros cargos de la entidad y el jefe de Cirugía del hospital de Santiago y vocal del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, Manuel Bustamante, marido además de la conselleira Rocío Mosquera. “Tenemos que felicitar a la Xunta por el esfuerzo que ha realizado para implantarlo y animarles a que continúen avanzando por este camino“.

La implantación de estas pruebas en la sanidad pública gallega comenzó en febrero de 2013 en forma de programa piloto en el hospital de Ferrol. Viturro admitió que una detección precoz del cáncer colorrectal salva muchas vidas, porque disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%. La población de riesgo son las personas de entre 50 y 69 años y más de 715.000 gallegos están en ese tramo de edad.

La Asociación Española contra el Cáncer ha iniciado una campaña para promover la realización de estos cribados que, según la entidad, salvarían 3.600 vidas al año en España. El coste de las pruebas a toda la población española de entre 50 y 69 años sería de unos 65 millones de euros, señala la asociación, lo que supone solo un 6% de lo que se gasta actualmente en su tratamiento (1.000 millones de euros al año).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Archivado En