El lehendakari defiende que la educación es una prioridad “política y ética”

Urkullu inaugura el curso académico de la Universidad de Deusto

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que la educación y la universidad constituyen una prioridad "política y ética" para el Gobierno vasco así como "un compromiso contra la desigualdad". Urkullu ha participado hoy en el acto oficial de inicio del curso académico de la Universidad de Deusto junto al rector de esta institución académica, José María Guibert, y diferentes autoridades institucionales. En su discurso, el lehendakari ha afirmado que apuesta por una oferta de educa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que la educación y la universidad constituyen una prioridad "política y ética" para el Gobierno vasco así como "un compromiso contra la desigualdad". Urkullu ha participado hoy en el acto oficial de inicio del curso académico de la Universidad de Deusto junto al rector de esta institución académica, José María Guibert, y diferentes autoridades institucionales. En su discurso, el lehendakari ha afirmado que apuesta por una oferta de educación superior "inclusiva y de calidad" y ha recordado que la formación es la vía "más eficaz" para el empleo, ya que la tasa de paro entre los titulados universitarios es de un 11%.

Urkullu ha recordado también que para finales de este año, el Gobierno vasco aprobará el Plan Universitario 2015-2018 y ha destacado que está apoyado por todos los departamentos del Ejecutivo. "Va a ser un revulsivo -ha dicho- un plan de gobierno con objetivos de mejora de calidad, de proyección internacional y con iniciativas que sirvan de cambio en el sistema productivo".

Según ha mantenido, este plan permitirá atraer talento así como incrementar las ayudas a investigadores vascos para que salgan al extranjero y luego puedan retornar, y también contribuirá a responder a los "nuevos retos", entre los que ha destacado "la vinculación entre formación y empresa".

El rector de Deusto, por su parte, ha incidido en la importancia de la formación para conseguir un empleo y ha afirmado que, según el último informe de Lanbide, los titulados en esta universidad presentan una tasa de paro cuatro puntos menor que la media del sistema universitario vasco. Ha indicado que durante el pasado curso, Deusto alcanzó en el mes de enero la cifra de mil tesis doctorales defendidas, y ha apuntado el ritmo creciente de presentación de estos trabajos ya que las 500 primeras se presentaron a lo largo de 33 años, y las 500 últimas en 14 años.

Guibert también ha resaltado que la contribución científica de Deusto a Euskadi ha pasado de un 0,8 a un 5%, según el informe de la ciencia en Euskadi referido a 2013. En su intervención, José María Guibert ha recordado al joven Hodei Egiluz, desaparecido en Amberes el pasado mes de octubre y que estudió ingeniería informática en esta universidad, así como al banquero Emilio Botín, fallecido esta semana, y que también era exalumno de esta institución.

La Universidad de Deusto contó el año pasado con un total de 10.451 alumnos, de los que 1.859 eran estudiantes de nuevo ingreso; 2.459 cursaban estudios de postgrado y 983 estudios de doctorado. En cuanto a los alumnos internacionales, 1.477 extranjeros de 113 países estudiaron en programas de Deusto y 721 alumnos de esta universidad se desplazaron con programas internacionales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En