Planes para la semana

La ópera 'Il trovatore', en Málaga; la Semana Machadiana, en Baeza, y el estreno en Sevilla de 'Natta', de Teatro del Velador

Un momento de la producción de 'Il trovatore' que puede verse en Málaga.

 MÁLAGA

El gran tenor italiano Enrico Caruso lo definió con claridad: “Hacer un buen Il trovatore es muy sencillo... Solo hacen falta las cuatro mejores voces del mundo". Esta afirmación resalta la calidad vocal necesaria para afrontar los roles de los protagonistas de esta ópera de Verdi, estrenada en 1853 en el Teatro Apolo de Roma, y que supone, junto con Rigoletto (1851) y La Traviata (1853), un distanciamiento respecto a las obras del primer romanticismo.

Con libreto de Salvatore Cammarano y basado en el drama de Antonio García Gutiérrez, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

 MÁLAGA

Amores y venganzas en ‘Il trovatore’

El gran tenor italiano Enrico Caruso lo definió con claridad: “Hacer un buen Il trovatore es muy sencillo... Solo hacen falta las cuatro mejores voces del mundo". Esta afirmación resalta la calidad vocal necesaria para afrontar los roles de los protagonistas de esta ópera de Verdi, estrenada en 1853 en el Teatro Apolo de Roma, y que supone, junto con Rigoletto (1851) y La Traviata (1853), un distanciamiento respecto a las obras del primer romanticismo.

Con libreto de Salvatore Cammarano y basado en el drama de Antonio García Gutiérrez, Il trovatore es una de las obras donde Verdi empieza a reflejar su nueva orientación belcantista.

De ritmo continuado y frenético, Il trovatore presenta temas como la pasión, la venganza, el honor y la muerte. Ambientada en los primeros años del siglo XV, entre Aragón y Vizcaya durante la revuelta de Jaime de Urgel contra Fernando de Antequera, Il trovatore tiene como protagonista a la gitana Azucena, quien en su delirio de venganza por la muerte de su madre, quemada viva por orden del conde de Luna, sacrifica en la hoguera a su propio hijo.

La joven mezzosoprano mallorquina María Luisa Corbacho, de quien se resalta su cavernosa voz y amplio registro y su arrolladora interpretación escénica, da vida a la gitana Azuzena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tenor peruano Andrés Veramendi, formado vocalmente con la profesora de canto Isabel Penagos, interpreta el rol de Manrico, un desconocido trovador que corteja a Leonora, dama de la Reina de Aragón que corresponde a su amor y a la que también pretende el conde de Luna.

La soprano ovetense Lola Casariego —“de voz intensa, amplia, muy bien proyectada, dúctil y bello timbre”, según la revista especializada Opera world— es Leonora, quien prefiere quitarse la vida a renunciar al amor de Manrico. Les acompañan el barítono Javier Galán (Conde Luna) y la soprano Lucía Escribano (Inés), entre otros.

La Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga, bajo la dirección musical de Miguel Ortega, ponen la banda sonora a esta ópera que se representa en el Teatro Cervantes de Málaga el viernes 28 de febrero y el domingo 2 de marzo. El director de escena, Ignacio García, califica de “lujo” este espectáculo, en el que ha apostado por una escenografía “desnuda” para que “luzcan la música de Verdi y el trabajo interpretativo de los cantantes”.— Sergio Mellado

SEVILLA

Viaje a través de un obturador

Los otros viajeros europeos, la muestra que ofrece el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) hasta el 27 de marzo, es el resultado de un proyecto de investigación de jóvenes fotógrafos europeos que han contado con la colaboración de artistas consagrados.

Se trata de explorar las historias de familias europeas que, por razones económicas, abandonaron sus países de origen, iniciando una nueva vida en otros países europeo, desde finales de los 50 hasta principios de los 80 del siglo XX.

La exposición, comisariada por Alberto Rojas Maza, se centra en los movimientos producidos de sur a norte, desde España, Portugal, Grecia y sur de Italia, hacia países del centro y norte de Europa. Los otros viajeros europeos quiere contribuir a recuperar la memoria y el imaginario colectivo de estos ciudadanos, figuras claves en la construcción de la Europa moderna, y convertirse también en un legado para futuras generaciones, utilizando la imagen como vehículo transmisor de experiencias vividas.

Una de las fotos de la muestra 'Los otros viajeros europeos'.Albert Grondahl

Entre los fotógrafos que han participado en la muestra están Albert Grondahl, Erika Vancouver, Henrik Malmstrom, Lara Mazagatos, Lucy Levene, Milena Carstens, Paula Cabrera, Paulo Freitas, Antonio Pérez, Samuel Gratacap, Stefano Piemontese, Alberto Rojas Maza, Tereza Zelenkova, Virgilio Ferreira y Yedra Vargas.

El proyecto ha contado con la colaboración de archivos fotográficos europeos privados e institucionales como Magnum Photos, la Kesselskramer Agency, Oneco Consulting, Officine Fotografiche, el Institoto Francés, la Flowers Gallery, la Fundación NMAC, el Krakow Photo Fringe, el Centro Portugués de Fotografía o el Centro de Estudios de la Emigación de Italia.

JAÉN

La poesía de Machado revive en Baeza

“Campo de Baeza, soñaré contigo cuando no te vea”. El poeta Antonio Machado (Sevilla, 1875- Collioure, 1939) dejó una impronta imborrable en la localidad jiennense, ahora declarada Patrimonio Mundial. Allí estuvo siete años a principios del siglo XX como profesor de francés y allí encontró de nuevo la inspiración poética tras un periodo de abatimiento por la muerte de su mujer, Leonor. En el instituto Santísima Trinidad de Baeza, donde se conserva el aula donde impartió clases don Antonio, han vuelto a escucharse esta semana los poemas que universalizaron la figura del poeta sevillano.

La Semana Machadiana conmemora este año el 75 aniversario de la muerte de uno de los grandes autores de las letras españolas. Multitud de actos se han organizado para rendir tributo a una persona y a una obra cuya huella permanece imborrable por distintos rincones de Baeza. Este próximo domingo 23, al mediodía, un paseo machadiano pondrá fin a estos actos recorriendo algunos de los lugares que marcaron la estancia de Machado en Baeza.

Lugares como el Hotel Comercio, que fue la primera estancia del poeta, en la calle de San Pablo, hoy convertido en viviendas; la casa en la calle de Gaspar Becerra, frente al Ayuntamiento, donde residió hasta su traslado a Segovia en 1919; el antiguo casino de artesanos, donde Machado compartió una velada con el joven estudiante Federico García Lorca, llegado desde Granada en un grupo de alumnos que viajaban con su profesor, o el casino de señores, en la calle de San Pablo, donde se ha colocado una escultura del escritor. Otro de sus paseos preferidos era el de la antigua muralla, donde disfrutaba del hermoso paisaje del mar de olivos del valle del Guadalquivir y las sierras de Cazorla y Mágina (Tiene Cazorla nieve, / y Mágina, tormenta). En un punto de dicho paseo se levantó en 1966 el monumento a Antonio Machado.

Aula en la que Machado daba clases en Baeza.josé manuel pedrosa

Los actos de la Semana Machadiana, que cuentan con la colaboración del Instituto Francés de España, han servido también para la presentación del documental El largo viaje a Sevilla, realizado por Antonio Ramos Espejos, que narra la vida de Ana Ruiz, la madre de los hermanos Machado, y que reconstruye los últimos días de Antonio Machado y Ana Ruiz con el testimonio de expertos y de los vecinos que les ayudaron en el último viaje.

Este viernes, a las 18.00, en la sede del club Unesco, está prevista la presentación del libro Don Antonio Machado, profesor. La educación en su época y en la nuestra, de Martín Ruiz Calvente, profesor de filosofía del instituto donde hace un siglo impartió clases Machado.

Y para este sábado, a las 12.30, en el paraninfo del instituto Santísima Trinidad, se ha organizado un homenaje al escritor jiennense Manuel Urbano, recientemente fallecido. Poetas como Antonio Carvajal, Antonio Chicharro Chamorro o Francisco Morales, de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, evocaran la figura de uno de los autores más vinculados con el estudio de la obra machadiana.— Ginés Donaire

SEVILLA

Teatro del Velador se adentra en el circo con el estreno de 'Natta'  

Eva Rubio y Manuel Solano son como plastilina en las manos del dramaturgo y director de escena Juan Dolores Caballero, creador de un lenguaje "bruto", como él lo define, que se mueve entre la danza y el teatro. Teatro del Velador, la compañía que fundó en 1990, estrena Natta este viernes en el Teatro Central de Sevilla. La obra, que podrá verse hasta el domingo 23, juega con dos personajes extraños, entrañables, para crear un mundo de ilusiones imposibles que solo tienen cabida dentro del surrealismo.

Los protagonistas de 'Natta', que se estrena en Sevilla.Luis Castilla

Natta, con música original de Inmaculada Almendral, parte de acciones como el destrozo del violín, un concierto de voz de la enana, acercarse al mundo oculto del piano o jugar con la muñeca del ventrilocuo... Motivos suficientes para que los dos payasos se relacionen, se odien y se asesinen, para poder seguir viviendo en el matrimonio del amor. Todo se desarrolla dentro de un triángulo trazado entre la ingenuidad, la ternura y la fealdad en el que Caballero, que ha puesto en escena más de una veintena de obras con Teatro del Velador, se siente muy cómodo. "Ante la necesidad de exhibir todo aquello que nos avergüenza, buscamos un lenguaje universal no escrito, basado en el ritmo, el movimiento y la gestualidad", afirma.

"Si hay un común denominador de las obras propuestas, podría ser el de la obsesión por los motivos de lo feo y el deshecho humano. Desafiando los cánones clásicos de equilibrio y armonía, o quizás ignorándolos, prefiriendo el desequilibrio, el exceso y lo inacabado, tal vez como reflejo de una violencia callada e interior. Como reacción silenciosa al dolor de una sociedad", escribe el director de escena.

CÓRDOBA

Manuel Carrasco revisa sus diez años de carrera

Para el cantante onubense Manuel Carraso, el año 2014 es de celebración, pues ya ha soprepasado una década de carrera, desde que se presentó en público en 2003. El artista lo conmemora con un nuevo disco, Confieso que he sentido, y una gira de presentación que el 1 de marzo le llevará al Gran Teatro de Córdoba. Grabado en Londres, en los estudios Kensaltown Recordings, está producido por el ganador de dos Grammy, Martin Terefe, vinculado a nombres tan destacados como Jason Mraz, James Morrison, Train, Jamie Cullum o Elton John. Este trabajo es el sexto álbum del cantante surgido en Operación Triunfo. El concierto que protagonizará en Córdoba, pretende recrear las emociones, sentimientos y vivencias de estos años. El cantante volverá a Córdoba el 3 de mayo en el Teatro de la Axerquía.— M. J. Albert

Archivado En