_
_
_
_
_
Aulas

La Semana Machadiana une a Baeza y Francia

Ginés Donaire

Desde ayer y hasta el próximo domingo se celebra en Baeza (Jaén) la segunda edición de la Semana Machadiana, que conmemora el 69º aniversario de la muerte de Antonio Machado, un poeta muy vinculado a esta ciudad, en cuyo instituto dio clases de francés en los primeros años del siglo XX. Más de una decena de actividades en torno a la figura del escritor sevillano -representaciones teatrales, cursos, lecturas poéticas, tertulias y paseos por los lugares del municipio que Machado frecuentaba- se han programado en este homenaje al autor de Soledades.

Los actos de este año unirán a Baeza con Francia, ya que incluyen, como novedad, una visita a la localidad de Collioure, donde murió el autor de Campos de Castilla. Será el 24 de febrero, cuando una delegación baezana se desplace a la localidad francesa, donde se exhibirá una exposición machadiana, con fondos que se conservan del paso del poeta por el Instituto Santísima Trinidad. También se realizará una ofrenda floral en la tumba del escritor y el poeta jiennense Salvador García Ramírez impartirá la conferencia El tiempo del solitario.

La concejal de Cultura de Baeza, María Dolores Marín, asegura que esta programación responde al interés del Consistorio por recuperar la memoria del poeta y llevar a cabo actividades que hagan de la ciudad jiennense "un centro de excelencia cultural". Por la mañana, la II Semana Machadiana estará destinada fundamentalmente a alumnos de centros educativos, que realizarán visitas temáticas por los lugares del municipio que inspiraron al poeta. Por las tardes, se llevarán a cabo tertulias dedicadas a Machado, y se desarrollará en la sede de la Unia el curso titulado Antonio Machado en Baeza.

Además, la programación incluye la representación de una versión teatral sobre Juan de Mairena, basada en el texto de Antonio Machado, que correrá a cargo de la compañía La Fundición, de Sevilla. Los actos dedicados al autor presentan asimismo la convocatoria del XX Premio Internacional de Poesía que lleva el nombre del escritor y una lectura de su obra que contará con la presencia de Juan Carlos Abril, Martín Lerma, Juan Manuel Molina Damiani, Antonio Negrillo y Manuel Urbano. El 22 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Machado, se desarrollará un paseo por los lugares que frecuentaba el poeta durante su estancia en Baeza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_