Euskadi cierra 2013 con una caída del empleo del 2,1% y 19.000 puestos menos

La economía vasca sufre un descenso del 1,2% durante el año pasado

Euskadi registró en 2013 una caída del 2,1% del empleo, con 19.000 puestos de trabajo netos destruidos. Según los datos que ha facilitado hoy el Eustat, el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, tal y como recogió el avance de las cuentas publicado el pasado viernes, el PIB se redujo un 1,2% respecto al año 2012. La causa que ha “arrastrado” esta caída se de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Euskadi registró en 2013 una caída del 2,1% del empleo, con 19.000 puestos de trabajo netos destruidos. Según los datos que ha facilitado hoy el Eustat, el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, tal y como recogió el avance de las cuentas publicado el pasado viernes, el PIB se redujo un 1,2% respecto al año 2012. La causa que ha “arrastrado” esta caída se debe al descenso en la actividad de los cuatro grandes sectores.

En concreto, el sector primario anotó una variación negativa del 6,1%. En este sector, la construcción sufrió una contracción del 5% y el sector industrial una caída del 1,9%. El sector de servicios también perdió un 0,6% su actividad, en gran medida debido a la reducción del comercio, la hostelería y el transporte (1,4%), junto a una “evolución negativa” de la rama que engloba la Administración Pública, la Educación y la Sanidad, con un descenso en su conjunto del 0,3% frente al crecimiento del 0,4% en 2012.

Por otro lado, la evolución del PIB en los tres territorios vascos también fue negativa, aunque “más contenida” que el año anterior. Álava registró un mayor descenso (-1,4), mientras Bizkaia y Gipuzkoa experimentaron una caída del 1,1%.

Respecto a la evolución del empleo (medido en base a puestos a tiempo completo), también se apreció una dinámica negativa del 2,1%. En comparación con los resultados de 2012, la caída se produjo en todos los sectores, aunque el golpe fue de menor calado en servicios (0,5%) y mayor en el sector primario (-3,7%), industria (-4,3%) y construcción (-10,8%).

Los datos del último trimestre indican que el PIB vasco sufrió una “variación intertrimestral positiva” del 0,3%. Aunque desde el punto de vista de la oferta, el sector primario (especialmente servicios y construcción) contabilizó un descenso en su actividad. El sector industrial, sin embargo, mantuvo el nivel del año anterior por primera vez, tras ocho meses de caídas. Por otro lado, en la demanda se produjo una combinación de una evolución negativa de la demanda Interna y una aportación positiva del sector exterior al crecimiento del PIB.

Por su parte, el gasto en consumo privado descendió en términos interanuales, con una caída del 0,1%, y creció un 0,4% sobre el tercer trimestre del año. Mientras que el consumo público mantuvo sus variaciones negativas, “algo más marcadas” -según el Eustat- que en el tercer trimestre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La provincia más afectada en el cuarto trimestre fue Bizkaia, que presentó la mayor caída interanual (-0,5%), seguida de Álava (-0,4%) y de Gipuzkoa (esta última mantuvo su nivel de PIB). En términos intertrimestrales, sin embargo, Álava creció un 0,5%, Gipuzkoa un 0,3% y Bizkaia un 0,1%.

Archivado En