EL 'CASO EMARSA'

El juez de Emarsa pide a la Generalitat el coste de tratar lodos en depuradoras

La trama investigada infló los precios por el servicio a las instalaciones de Pinedo

El juez del caso Emarsa ha requerido a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), dependiente de la Generalitat, que le informe del coste de tratamiento de lodos entre 2005 y 2010 de las depuradoras de El Palmar, Perellonet y El Saler (gestionadas por el Ayuntamiento de Valencia), Alcoy, Alcora, Canals y Cheste.

En un auto hecho público por el Tribunal Superior de Justicia, el instructor ve también pertinente, como así se lo planteaba la fiscalía, que la EPSAR concrete si cada una de esas depuradoras está su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez del caso Emarsa ha requerido a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), dependiente de la Generalitat, que le informe del coste de tratamiento de lodos entre 2005 y 2010 de las depuradoras de El Palmar, Perellonet y El Saler (gestionadas por el Ayuntamiento de Valencia), Alcoy, Alcora, Canals y Cheste.

En un auto hecho público por el Tribunal Superior de Justicia, el instructor ve también pertinente, como así se lo planteaba la fiscalía, que la EPSAR concrete si cada una de esas depuradoras está sujeta a régimen de financiación ordinaria o por convenio, así como el destino que han tenido los lodos producidos en esas instalaciones durante el citado período.

El tratamiento de lodos es uno de los mecanismos utilizado supuestamente por parte de los imputados para saquear la caja de la depuradora de Pinedo, gestionada por Emarsa, a través de facturas en las que se inflaba el precio del servicio.

Con su decisión, el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia atiende parcialmente la solicitud hecha por el imputado Juan José Morenilla, exgerente de la EPSAR, y al que las investigaciones apuntan como uno de los responsables de la supuesta estafa de los lodos.

Por contra, el juez desestima otra petición de Morenilla para llamar a declarar como testigo a un exgerente de Fervasa (la planta de residuos de Valencia y su área metropolitana) y requerir a la empresa Adobs Organics para que aportara los originales de los boletines de análisis de suelo y lodos realizados en relación con la aplicación agrícola de lodos de Pinedo, al estimar ambas diligencias "innecesarias a los fines de la instrucción".

En otro auto, el juez Vicente Ríos requiere al Colegio de Procuradores de Valencia a que, con el fin de garantizar la igualdad de las partes en este proceso -que según reconoce acumula ya 400 tomos en su pieza principal y es de una "extremada complejidad"-, designen procuradores que asuman la representación procesal de los imputados Esteban Cuesta, Adolfo Polo, Olga del Pozo, Oleksandr Kurales, Nina Kurales y Cristina Segarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, acuerda el sobreseimiento provisional y parcial de la causa abierta contra Luis Botella de las Heras en relación a los delitos contra la Hacienda Pública investigados, atendiendo así las alegaciones presentadas por la fiscalía.

Botella de las Heras era uno de los diecisiete imputados en una nueva pieza separada abierta el pasado mes de marzo por el instructor del caso Emarsa para investigar delitos contra la Hacienda Pública que habrían permitido defraudar 2,4 millones de euros a los gestores de la depuradora de Pinedo y sus contratistas.

Archivado En