Municipios gobernados por el PP copan ayudas de la Xunta al empleo

21 municipios se beneficiarán de los talleres de empleo, 19 están gobernados por el PP

La Xunta va a crear nueve talleres de empleo en la provincia de Lugo de los que se beneficiarán 21 municipios. Y 19 de ellos están gobernados por el PP, todos menos el de Rábade, con alcalde independiente, y el de la capital provincial, que dirige el socialista Xosé López Orozco. "Más del 90% de los talleres de empleo que la Xunta concede en la provincia de Lugo son para ayuntamientos del PP. Esto no es coincidencia, porque se reitera una y otra vez este tipo de ayudas que tienen un destinatario y no son los desempleados, desgraciadamente es el PP", denunció ayer la vicepresidenta de la Diputa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Xunta va a crear nueve talleres de empleo en la provincia de Lugo de los que se beneficiarán 21 municipios. Y 19 de ellos están gobernados por el PP, todos menos el de Rábade, con alcalde independiente, y el de la capital provincial, que dirige el socialista Xosé López Orozco. "Más del 90% de los talleres de empleo que la Xunta concede en la provincia de Lugo son para ayuntamientos del PP. Esto no es coincidencia, porque se reitera una y otra vez este tipo de ayudas que tienen un destinatario y no son los desempleados, desgraciadamente es el PP", denunció ayer la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Lara Méndez.

Además de Rábade y Lugo, los beneficiados son Burela, Cervo, Xove, Foz, Vicedo, Ourol, Muras, Outero de Rei, Cospeito, Castro de Rei, Abadín, Pantón, Sober, O Saviñao, Begonte, Guitiriz, Xermade, Sarria y Vilalba. Lara Méndez también recriminó al Gobierno gallego que Lugo sea la provincia a la que menos inversión se destina en este capítulo, 1,7 millones de euros, frente a los más de tres millones para A Coruña con 17 talleres, tres millones para Pontevedra con sus 13 talleres y más de dos millones para Ourense por 11 talleres. La Diputación de Lugo es la única de las cuatro gallegas que no gobierna el PP.

La responsable del área económica del gobierno provincial, la también socialista Pilar García Porto, señaló que el Gobierno gallego "utiliza los talleres de empleo como armas meramente políticas en los ayuntamientos de su mismo color político, en lugar de hacerlo en defensa del interés general". Y puso un ejemplo concreto: "Uno de los criterios para conceder las ayudas es tener una media de paro en 2012 superior a las 500 personas en el municipio. Si analizamos los datos, Ribadeo cumple los requisitos para tener un taller, pero su petición le fue rechazada un año más. En Ribadeo gobierna el BNG, mientras la mayoría de los municipios del PP premiados con esta actuación no cumplen con ese requisito".

García Porto también explicó que la convocatoria prima los proyectos conjuntos de municipios limítrofes. Tres ayuntamientos con alcalde del PP, Foz, Sarria y Vilalba, presentaron planes en solitario y han recibido las ayudas, mientras que tres localidades con gobierno socialista, Becerreá, Navia y Cervantes, acudieron con un proyecto conjunto y se les rechazó. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En