El endeudamiento de la Generalitat crecerá más de 6.000 millones este año

El Departamento de Economía calcula un recorte de gastos por valor de 2.789 millones en 2013

El consejero Andreu Mas-Colell y el presidente Artur Mas.ALBERT GARCIA

El engrosamiento de la deuda de la Generalitat y de todo su sector público continúa imparable. Ni los recortes practicados en los últimos años ni la presión de Madrid para rebajar el déficit público han podido frenar esa bola durante el último año. En parte porque la carga es tan pesada que obliga a pagar unos intereses anuales que este año alcanzarán los 2.070 millones de euros. El Departamento de Economía prevé que el endeudamiento neto de la Administración autónoma crezca en 2013 un mínimo de 6.239 millones de euros. Así consta en el Plan Económico Financiero de 2013, aprobado por el Consej...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El engrosamiento de la deuda de la Generalitat y de todo su sector público continúa imparable. Ni los recortes practicados en los últimos años ni la presión de Madrid para rebajar el déficit público han podido frenar esa bola durante el último año. En parte porque la carga es tan pesada que obliga a pagar unos intereses anuales que este año alcanzarán los 2.070 millones de euros. El Departamento de Economía prevé que el endeudamiento neto de la Administración autónoma crezca en 2013 un mínimo de 6.239 millones de euros. Así consta en el Plan Económico Financiero de 2013, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado miércoles, que cuantifica en 56.728 millones de euros el endeudamiento total a final de año y da pistas sobre cómo prevé el Gobierno catalán acercarse al límite de déficit.

En todo caso, la deuda final será superior a la planteada. Primero porque está calculada sobre un objetivo de déficit del 1,3%, cuando el fijado definitivamente por Hacienda asciende al 1,58%, lo que permitirá al consejero Andreu Mas-Colell solicitar otros 600 millones de euros más al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Además, la Generalitat también espera que el Ministerio de Economía ponga en marcha una segunda fase del fondo de pago a proveedores. En la primera, cerrada en julio, la Generalitat pidió unos 2.000 millones de euros.

El plan remitido por Economía incluye incluso un escenario todavía más pesimista en lo que se refiere a deuda, si bien ya ha quedado superado. Los técnicos calculan que la Generalitat podría haber cerrado el ejercicio con una deuda neta de unos 65.500 millones de euros en el caso de que Hacienda hubiera permitido al Gobierno autónomo asumir un déficit del 2,1%, que habría conducido al Gobierno de Artur Mas relajar sus políticas de recortes.

El origen de la nueva financiación de 2013 no es otro que el fondo de rescate ideado por el Gobierno central. Según los datos incluidos en el informe, los préstamos FLA a los que se ha acogido la Generalitat suman 11.391 millones de euros por otros 2.237 millones procedentes del fondo ideado por Hacienda para ayudas a las Administraciones a pagar las facturas de sus proveedores.

Asimismo, el informe revela que la prórroga presupuestaria, limitando el gasto de determinadas partidas a un 86% del presupuesto inicial de 2012, supondrá una rebaja del gasto de 2.055 millones de euros, a los que se añaden otros 510 millones menos de gasto fruto de los recortes a los funcionarios y otros 228 millones derivados de la aplicación de decretos estatales que también iban en la línea de la reducción del gasto. Así, la Generalitat prevé que recortará este año un total de 2.789 millones de euros más que en 2012.

El informe también pone de manifiesto los esfuerzos realizados por la Generalitat desde 2010 en su lucha contra el déficit, concretado en un recorte del gasto no financiero del 15,7%. Economía prevé ingresar este año 550 millones de euros a través de la venta de activos, aunque en el primer semestre solo se habrían ingresado 144 millones por este concepto. El techo de ingresos también se prevé incrementar en 200 millones por la vía de modificaciones tributarias ya aprobadas y las que se introducirán en la Ley de Acompañamiento de Presupuestos de 2013, si es que finalmente la Generalitat decide aprobar unos este año. El Gobierno decidirá el próximo martes si lo acaba haciendo o si opta por cerrar el año con las cuentas de 2012 prorrogadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esas estimaciones de recorte de gastos y aumento de ingresos incluidas en el informe acercarían a la Generalitat al esfuerzo de 2.500 millones al que obligaría el objetivo de déficit, una vez colocado en el 1,58%. En el documento también se incluye la cifra definitiva del déficit de la Generalitat durante 2012, que fue del 2,17% y no del 1,96%.

Sobre la firma

Archivado En