PSOE e IU reclaman al Gobierno un trato diferenciado para Andalucía

Los socios en la Junta exigen a Rajoy que aumente el techo de déficit

Antonio Maíllo escucha a Cayo Lara en presencia de Centella.Paco Puentes

Socialistas e Izquierda Unida, socios en el Gobierno de la Junta de Andalucía, reclamaron este lunes al Ejecutivo central, un trato diferenciado para Andalucía y que permita un techo de déficit superior al 1,3% del PIB en la reunión de este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Tanto el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, como el nuevo coordinador de IU, Antonio Maíllo, alertaron que mantener las limitaciones de gasto pondrá en peligro las polít...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Socialistas e Izquierda Unida, socios en el Gobierno de la Junta de Andalucía, reclamaron este lunes al Ejecutivo central, un trato diferenciado para Andalucía y que permita un techo de déficit superior al 1,3% del PIB en la reunión de este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Tanto el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, como el nuevo coordinador de IU, Antonio Maíllo, alertaron que mantener las limitaciones de gasto pondrá en peligro las políticas de sanidad, educación, servicios sociales y empleo en Andalucía.

“Sería un error que un reparto leonino y dañino del déficit ponga en peligro las políticas de educación, sanidad o lucha contra el desempleo”, afirmó Jiménez, quien calificó de “justicia” que se fije un sistema de distribución que permita un “trato diferenciado”. En este sentido, Jiménez también reclamó la participación del PP andaluz ante la reunión del Consejo de Política Fiscal. “Pedimos a todas las fuerzas políticas que remen en la misma dirección”, apuntó el vicesecretario general socialista.

Antonio Maíllo, por su parte, también pidió al Gobierno del PP que aumente la posibilidad de déficit para favorecer políticas que faciliten la creación de empleo.

El responsable andaluz de IU se reunió ayer con la Comisión Colegiada de su formación, a la que asistió el coordinador general de IU, Cayo Lara, y en la que se fijó la negociación del Presupuesto andaluz para el próximo año a partir de la segunda quincena de agosto. El último día de este mes, el Consejo Andaluz de IU (máximo órgano entre asambleas) analizará el escenario político de los presupuestos y el debate de investidura de Susana Díaz como sucesora de José Antonio Griñán, quien tiene previsto formalizar su dimisión el 27 de agosto.

El PP aprovechó esta sucesión de cambios y negociaciones para criticar al Gobierno andaluz que, según el portavoz parlamentario popular, Carlos Rojas, quedará en manos de “políticos de laboratorio con mínima experiencia en la gestión pública”. “Nadie tiene claro quién está preparando los presupuestos. No se sabe si lo hará el Gobierno actual, el entrante o si intervendrá en ellos el señor Valderas [excoordinador de IU] o el señor Maíllo”, afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo responsable de la federación defendió la separación de los diferentes procesos —los presupuestos y el relevo en la presidencia— para que el cambio en la Junta no “frene” la elaboración de las cuentas autonómicas, que dependen del techo de gasto que se fije para la Comunidad a partir del miércoles. “Es difícil hablar con rigor de los presupuestos mientras no sepamos el techo de gasto porque estaríamos vendiendo humo e Izquierda Unida no está por esa labor”, afirmó Maíllo.

Cayo Lara terció para defender a las Comunidades frente a la política de déficit de Rajoy. “Independientemente de quien gobierne, se hace necesario que entendamos que es lo que ha pasado con la hacienda pública en los últimos años: no es que se haya producido un excesivo derroche por las administraciones del Estado sino una reducción de ingresos en las arcas públicas derivada de las rebajas fiscales a los más ricos y las exenciones completas al capital”, defendió Lara.

El máximo responsable federal de IU insistió en que “se trata de un problema de menos ingresos y no de más gastos”. “Mientras no se ataje esta cuestión desde el Gobierno central, las comunidades autónomas tendrán el problema para financiar las políticas que tiene transferidas”, añadió.

A esta situación se refirió también, el vicesecretario general del PSOE, quien reconoció que si no se modifica el objetivo de déficit “se hace muy difícil” la elaboración de las cuentas porque Andalucía está ya “al límite” y una “nueva vuelta de tuerca” puede “complicar mucho” el mantenimiento de los servicios públicos.

Sobre la firma

Archivado En