El Carec pide inspecciones “blandas” para empresarios que delaten fraude

Los asesores de la Generalitat entregan un informe sobre evasión fiscal y economía sumergida Las recetas que aporta el grupo liderado por Salvador Alemany es “mejorar la moral fiscal”

Salvador AlemanyCARLES RIBAS

Lucha contra la evasión fiscal y la economía sumergida. Es la materia que trata el nuevo informe que el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec), el organismo que asesora al Gobierno catalán en cuestiones económicas, ha entregado a la Generalitat. El punto de partida de sus recomendaciones es “mejorar la moral fiscal del conjunto de la ciudadanía y las empresas”. Esto es: no que paguen más impuestos quienes ya cumplen, sino que pague más gente. Dicho esto, el informe se concreta en propuestas que en buena parte se apoyan en la disposición de contribuyentes a colab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lucha contra la evasión fiscal y la economía sumergida. Es la materia que trata el nuevo informe que el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec), el organismo que asesora al Gobierno catalán en cuestiones económicas, ha entregado a la Generalitat. El punto de partida de sus recomendaciones es “mejorar la moral fiscal del conjunto de la ciudadanía y las empresas”. Esto es: no que paguen más impuestos quienes ya cumplen, sino que pague más gente. Dicho esto, el informe se concreta en propuestas que en buena parte se apoyan en la disposición de contribuyentes a colaborar con la administración.

 Por ejemplo, plantea la posibilidad de que empresarios “con perfil de riesgo bajo” se sometan a “inspecciones más blandas”. Estas empresas, sugiere el informe, pueden ser útiles para alertar de otras empresas que hacen trampas: “Las empresas que acepten este compromiso pueden ser también útiles colaboradores de la Administración tributaria poniendo en común con ella el conocimiento que puedan tener de agentes económicos que actúan aprovechando el ahorro ilegal de impuestos para maximizar sus márgenes operativos”. Y sigue: “Una reflexión de este tipo no supone una defensa de la delación, sin más, como medio para luchar contra el fraude fiscal”, alerta el párrafo siguiente. Y argumenta que las empresas que cumplen con sus deberes son las primeras perjudicadas por el fraude.

El Carec, presido por Salvador Alemany (Abertis) mantiene que el fraude es “un factor de distorsión de la cohesión social” y apuesta por “llevar a cabo una adecuada y contundente política contra el fraude fiscal”. Para elaborar sus propuestas, el informe repasa iniciativas recientes impulsadas desde instituciones y organismos internacionales como la Unión Europea o la OCEDE y aporta cifras como las del Eurostat, del año 2011, que indican que mientras los ingresos fiscales de la media europea suponen el 46% de su PIB, en España suponen solo el 36%, diez puntos por debajo.

La base del espíritu de las propuestas del grupo asesor parten de la idea de ampliar las “bases imponibles” antes que la presión fiscal. O sea, que no se trata tanto de apretar las tuercas a las familias y empresas que ya pagan impuestos; sino de identificar a quienes se escaquean y hacerles contribuir. Por ello propone aumentar los inspectores de Hacienda; segmentar a los contribuyentes en función de su perfil de riesgo —cooperadores y no cooperadores—; establecer claramente las reglas del juego para garantizar la Seguridad Jurídica, incrementar las sanciones o potenciar el pago electrónico con tarjeta.

En este sentido, el estudio del Carec se refiere a un informe sobre economía sumergida del profesor Friedrich Schneider (The Shadow economy, de 2011) que alerta de que un aumento del 10% del pago realizado por medios electrónicos puede llevar a una caída de la economía sumergida de un 5%.

Para llevar a cabo las recomendaciones sería necesario desarrollar un marco normativo y regulatorio que afectaría sobre todo a la Agencia Tributaria, que es quien tiene la mayoría de las competencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En