La Xunta defiende al director de As Fragas tras ser imputado por un fraude

Medio Rural afirma que el alto cargo ofreció "aclaraciones pertinentes" sobre su implicación en un presunto desvío de subvenciones

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general do Medio Rural, Tomas Fernández Couto, ha asegurado que el director de las Fragas do Eume, Jorge Vázquez Rey, ofreció "las aclaraciones pertinentes" sobre su imputación en la 'Operación Forest' y ha avanzado que la Administración actuará "en base al resultado" de la instrucción judicial. De esta manera se ha pronunciado este viernes en el Parlamento Fernández Couto, quien ha apelado a la presunción de inocencia del director del parque natural imputado y en la que ha detallado que no hay funcionarios detenidos en esta trama tras ser preguntado por la parlamentaria socialista Marisol Soneira. La Operación Forest investiga un caso de fraude en el cobro de subvenciones para reforestación forestal. Las primeras investigaciones apuntan a que se pagaron ayudas por obras que nunca se realizaron con la presunta connivencia de funcionarios de la Xunta.

En su turno, la diputada del BNG Tereixa Paz ha considerado que "no se puede mantener al frente" de la dirección de As Fragas do Eume a "un funcionario que se mantiene imputado", por lo que ha pedido "todas las medidas cautelares" que recoge la ley y ha indicado que, "al tratarse de un puesto de libre designación", debería procederse "a su cese inmediato en ese puesto y en esas responsabilidades".

Frente a ello, el secretario general de Medio Rural ha destacado que, "independientemente de los juicios paralelos que se ponen en marcha", el director de As Fragas presentó "las aclaraciones pertinentes". "Evidentemente las actuaciones se tomarán en base del resultado de estas instrucciones, estamos aplicando el principio de presunción de inocencia", ha explicado. "Es fácil linchar socialmente a una persona, pero qué pasa si esto no es así", ha lamentado Fernández Couto antes de detallar que su imputación podría deberse a un error en la tramitación de coumentos..

Cuestionado sobre las medidas puestas en marcha por la Administración autonómica para aclarar esta trama de estafa relacionada con ayudas para la forestación de tierras no agrarias, el secretario geeral ha apuntado que la Xunta está "especialmente interesada en que se analice objetivamente, desde instancias judiciales, que es lo que hay detrás de esto". Fernández Couto ha explicado que la Xunta se personó en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción de Corcubión. Una acción ante la cual Soneira ha lamentado que, en una sesión anterior, el Partido Popular votase, precisamente, en contra de  que la Administración autonómica se personase en la causa "siguiendo las ordenes del Gobierno".

Por otra parte, cuestionado por Marisol Soneira sobre las "irregularidades detectadas" por la Administración autonómica, Fernández Couto ha detallado que "hay 19 expedientes" de los años 2009,2010 y 2011 por un total de adjudicación de 1.729.501 euros. En los tres años anteriores, se cifran en 1.717.000 euros. "Es evidente que la Xunta es la primera interesada en que se clarifiquen todas estas cuestiones por el bien de la institución", ha sentenciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En