Ossorio calcula que la Comunidad ha ahorrado 4.600 millones desde 2008

El consejero pide a Montoro que ligue el déficit a los ajustes ya aprobados

Se avecina una batalla por la financiación autonómica y la Comunidad de Madrid se prepara para afrontarla. El primer asalto de esta disputa entre las comunidades por el reparto del sistema de financiación se producirá en las próximas semanas cuando el Gobierno defina las metas de déficit público para cada territorio que, por primera vez, serán distintos.

El consejero de Economía madrileño, Enrique Ossorio, mostró ayer que Madrid dará la batalla por conseguir más margen. Reclamó al Gobierno de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se avecina una batalla por la financiación autonómica y la Comunidad de Madrid se prepara para afrontarla. El primer asalto de esta disputa entre las comunidades por el reparto del sistema de financiación se producirá en las próximas semanas cuando el Gobierno defina las metas de déficit público para cada territorio que, por primera vez, serán distintos.

El consejero de Economía madrileño, Enrique Ossorio, mostró ayer que Madrid dará la batalla por conseguir más margen. Reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy que vincule los límites de déficit para cada autonomía con la reforma de la Administración. Madrid pide que se tengan en cuenta los ajustes acometidos por las comunidades desde el inicio de la crisis. Asegura que ya ha eliminado muchas duplicidades y que ha adelgazado su sector público empresarial y, por tanto, debería salir beneficiada en el reparto.

Ossorio mostró así sus credenciales para tratar de arañar cualquier décima adicional de déficit: tener más margen presupuestario —poder gastar más de lo que se ingresa— significa de hecho tener más recursos para desarrollar las políticas de este año.

El Gobierno regional redujo un 27% el presupuesto en cinco años

El consejero madrileño detalló una a una las medidas de ajuste emprendidas por la Comunidad desde que estalló la gran recesión en 2008. Calculó que la autonomía ha ahorrado unos 4.600 millones de euros durante los últimos cinco años, lo que equivale al 2,5% del PIB regional y supone rebajar el presupuesto autonómico en un 27%, según aseguró el responsable de las cuentas públicas madrileñas.

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ossorio precisó que durante este tiempo se habían cerrado 111 entes y organismos públicos, con un ahorro de 1.131 millones. Esta es una de las medidas estrella que reclama el Gobierno de Rajoy en el plan de reforma de la Administración presentado la semana pasada y que requiere la complicidad de las comunidades para llevarlo a cabo.

El consejero también detalló que “la Comunidad ha conseguido un ahorro de 3.260 millones con iniciativas de reducción de consejerías, altos cargos, salarios, subvenciones, supresión de vehículos oficiales, alquileres, rebaja del gasto corriente...”.

Ossorio presentó sus argumentos para reclamar al Ejecutivo que se tengan en cuenta los esfuerzos realizados para ajustar las cuentas públicas. “El Gobierno de la Comunidad da la bienvenida a los planes de ajuste planteados por el Gobierno de la nación, planes que Madrid lleva aplicando desde 2008 y, aunque sigue defendiendo que todas las comunidades tengan el mismo objetivo de estabilidad, valora positivamente que se tengan en cuenta el grado de cumplimiento de las reformas a la hora de establecer los objetivos de déficit”, señaló Ossorio, quien matizó que “habrá que hacerlo con perspectiva temporal; si no, podría darse la paradoja de que se diese un mayor margen a quienes peor lo han hecho hasta ahora”.

La Comunidad es una de las regiones que se opone con más firmeza al reparto asimétrico del déficit público que pretende el Gobierno. Rajoy planea conceder más margen a los territorios más incumplidores. Madrid es una de las autonomías que más se ha ajustado y cree injusto que el Ejecutivo central premie a las que menos han recortado.

El Gobierno ha citado esta tarde a las autonomías para discutir el déficit global que tendrán las comunidades. Pero Ossorio irá preparado por si se abren las hostilidades.

Sobre la firma

Archivado En